5 agosto, 2020
Suiza ha impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que procedan de España, salvo a los que accedan al país desde las islas Baleares y Canarias, por considerar el país «de alto riesgo». Según informan las autoridades suizas, cualquier persona que no cumpla con el requisito de cuarentena o el deber de informar a las autoridades estaría incurriendo en un delito que podría suponer multas de hasta 9.000 euros. También recuerdan que un resultado negativo no exime de cumplir el requisito de cuarentena.
Cerca de 120 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas procedentes de España o han suspendido las conexiones marítimas y aéreas con el país. Además, un total de 27 han impuesto distintas modalidades de cuarentena. A esta lista se ha sumado en los últimos días Túnez, después de situar a España entre los países con aviso naranja por riesgo de contagio por coronavirus. Esto se traduce en que todos aquellos que ingresen en Túnez desde España tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria de 15 días y a un test PCR con un máximo de 120 horas de antelación. Además, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores hay un total de 31 países que planean poner en marcha otro tipo de medidas en caso de viaje.
Además de Suiza, otros países de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica o Eslovenia, han impuesto cuarentenas a los españoles, al menos a aquellos que procedan de determinadas regiones. Los más perjudicados son los barceloneses, que deben someterse a esta medida incluso en Bélgica y Países Bajos. En el primer caso, también tienen que guardar cuarentena y pasar el correspondiente test aquellos que procedan de Aragón, Navarra y Lleida; mientras que en Países Bajos la cuarentena de 14 días también será obligatoria para los que accedan desde El Segriá (Lleida) y desde Figueres y Vilafant (Girona). En el resto de países que incluyen España en la ‘lista naranja’, todos los viajeros deben someterse a cuarentena.