21 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
Cuatro establecimientos del norte de España se encuentran entre los ganadores de la 13ª edición de los Premios Nacionales de Hostelería 2019, que se encuentran entre los más reputados de la industria. El objetivo fundamental es «poner en valor el trabajo que realiza la industria hostelera y su contribución al desarrollo económico del país».
Los galardonados recogerán sus reconocimientos en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Mutua Madrileña (Madrid), el próximo 13 de noviembre. Tras la gala se celebrará un cóctel a cargo de Pedro Larumbe.
El Mesón de Alberto, en Lugo, se llevará el Premio empresa hotelera. Ubicado en una típica casa lucense de piedra, el restaurante se encuentra en pleno casco histórico y ofrece una «exquisita gastronomía en la que combina tradición gallega e innovación y esmerando el servicio para lograr la excelencia».
La Cabañuca Granja Degustación recibirá el Premio a la empresa hostelera destacada en innovación. La andadura de esta compañía cántabra comenzó hace un año y su propuesta es que los comensales diseñen su propio plato escogiendo dos huevos de las razas que recoge su carta y añadiendo dos acompañamientos de los cuatro que proponen. Como el éxito depende de la calidad del huevo y su frescura, su creador construyó una urbanización de pequeños chalets donde se alojan siete razas de gallinas.
El Grupo Lince, en Valladolid, se llevará el Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad. Se trata del Centro Especial de Empleo de la Fundación Personas y su división de Hostelería cuenta actualmente con un equipo de 60 profesionales y unas modernas instalaciones para producir más de 1500 menús diarios. Ofrece servicios de catering para todo tipo de colectividades, eventos y celebraciones para particulares o empresas. Además, han puesto en marcha un innovador servicio de comida a domicilio.
Otro proyecto que se lleva un reconocimiento es el Grupo Sagardi, de Barcelona, que recibirá el Premio a la internacionalización. Con más de 25 años de experiencia, es hoy en día un proyecto en plena expansión internacional con presencia en Oporto, México, Buenos Aires y Londres. Dicha expansión se basa en la creación de alianzas con socios inversores locales.
Los Premios Nacionales de Hostelería 2019 reconocerán la labor realizada por personas vinculadas al sector. Es el caso de Josep Solà (propietario de Bodega Sepúlveda) que recibirá el Premio empresario hostelero. Se trata de un firme defensor de la tradición en un sector en constante transformación y sensible a las modas. El reconocimiento al cocinero/empresario irá a parar a Elche y recaerá sobre Susi Díaz y el Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector se otorgará a José Carlos Capel, crítico gastronómico y creador del congreso Madrid Fusión.
Por otra parte, el Premio a la concordia irá a parar a José Luis Fernández Noriega, el Padre Ángel, el sacerdote asturiano que lanzó Robin Hood con la idea de dar de comer a aquellos con menos posibilidades tienen. En sus tres restaurantes buscan dignificar las cenas de forma que las personas sin hogar o con pocos recursos puedan sentarse en una mesa con manteles y cubiertos y ser atendidos por camareros. Son los desayunos, almuerzos y cenas del público en general los que sirven para recoger los fondos necesarios para dar de cenar a personas menos favorecidas.
También recibirán premios Luis Lezama, el fundador del Grupo Lezama; Acánthum (Huelva); el Corral de la Morería (Madrid); el K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid); el Grupo Linkers; la Real Academia de la Gastronomía; MasterChef o la gerente de Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Isabel de Juan Rodríguez.