18 mayo, 2020
El Gobierno español es uno de los más criticados por la ausencia de medidas concretas para el turismo y la hostelería, los sectores que más riqueza generan en la economía del país, representando un 14,3% del PIB. En palabras del presidente de Hostelería de España: «Lo único que han dado son disgustos». José Luis Yzuel reconoce, eso sí, la creación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para evitar la ruina total de la mayoría de las empresas del país, que se vieron obligadas a bajar la verja tras la declaración del estado de alarma ante la pandemia del Covid-19.
«Vamos a contemplar algunas medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son dos sectores muy relevantes y sensibles a la situación actual». Estas fueron las palabras del presidente del Gobierno tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada el 11 de marzo. Al día siguiente, Pedro Sánchez anunciaba la aprobación, en Consejo de Ministros, de una línea de 400 millones de euros, a través de créditos del ICO, para el sector turístico y el transporte. Una ayuda que, sin embargo, se ha negado a aquellos hosteleros que tenían deudas pendientes. «Si te niegan esa ayuda, difícilmente tiene solución esto. El cierre, el caos, desaparecer», lamentaba uno de ellos en declaraciones a TUR 43.
Por el momento, el Gobierno no ha dado luz verde a ninguna medida para incentivar el turismo en España, algo que sí ha ocurrido en otros países como Italia, Francia o Alemania.
Italia no ha dejado de lado a un sector que representa el 13% del PIB nacional. En este caso, el Gobierno de Giuseppe Comte ha anunciado hasta 5.000 millones de euros para el sector turístico. Una de las apuestas del país es potenciar el turismo nacional y, para ello, lanzará bonos de 500 euros para que las familias viajen dentro del país. Serán de 300 euros para las parejas sin hijos y de 150 euros para quienes decidan viajar solos este mismo verano.
Hace pocos días que Francia saltó a los titulares de muchos diarios españoles por su plan de rescate para el turismo. Y es que se destinarán 18.000 millones de euros, nada más y nada menos, para dar oxígeno al sector. De ellos, 1.300 millones de euros se corresponden con inversión pública directa y el resto tiene que ver con lo que se destina para ayudas al paro y a las empresas. El plan de rescate fue anunciado por el primer ministro, Édouard Philippe, por el importante peso que este sector tiene en la economía del país, donde representa un 8% del PIB (una cifra inferior a la que el turismo supone en la economía española).
La propuesta de Alemania para dar oxígeno al sector turístico se conocerá pormenorizadamente en los próximos días, pero lo que ya se sabe es que el Gobierno pondrá en marcha un plan de ayudas que incluye un préstamo de 1.800 millones de euros para el grupo turístico TUI, además de apoyo a las agencias de viajes a través de créditos del banco KfW, de propiedad estatal. Según Bloomberg, el préstamo se firmará en los próximos días y el Gobierno financiará el 80% de cada uno de ellos.