12 diciembre, 2018
Esta semana se han presentado los resultados del estudio de Turismo Familiar en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas en el que se recoge de manera clara un descenso en el impacto económico de este tipo de viajes con un total de 18.316 millones de euros, un 1,1% menos que en 2017.
Este descenso es atribuible al descenso en el gasto medio por familia en viajes veraniegos y en el número de familias que viajan, así como del número de viajes que realizan.
En el informe destacan de manera definitoria toda una serie de datos que nos explican que en el año 2017 las familias han preferido invertir en el turismo de playa, con un crecimiento del 8,8% y una cuota global del 38,5% del total de los viajes realizados. Crece de forma mucho más moderada el turismo cultural, que supone el 17,4% del total y crece sólo un 1,8%.
En este sentido, destacan el incremento en todas las actividades relacionadas con la playa como «tomar el sol», o «bañarse», mientras descienden de forma acusada las relativas al turismo experiencial y cultural. Los paseos por la naturaleza y el ecoturismo bajan un 8,1%, las visitas culturales caen un 7,5%, los paseos y caminatas a pie se reducen en un 5,8% y salir a cenar también se reduce en un 6,5%.
El informe resulta especialmente útil para el sector a la hora de definir un poco mejor los perfiles de las familias que suelen viajar con una cierta frecuencia. El promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,77 que, en su inmensa mayoría tienen entre sí una relación de padres e hijos pero, ocasionalmente, en el 51% de los casos, los abuelos participan también en estos viajes.
El 89% de las familias encuestadas han manifestado haber realizado al menos un viaje a lo largo del año, esto supone un descenso del 3,3% con respecto a 2017 y, si atendemos al promedio, las familias han realizado 3,92 viajes en España y 1,27 al extranjero.
Otro dato significativo a la hora de definir el tipo de viaje que se realiza es el hecho de que hayan crecido con mucha fuerza los viajes que se realizan en fines de semana y puentes, frente a los de vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad. Así, el 44,6% manifiestan haber organizado alguna escapada de puente o fin de semana, mientras sólo 33,1% viajan en verano, el 12,5% en Semana Santa y el 9,8% en Navidad.