4 agosto, 2022
Agosto marca el inicio de una temporada estival llena de romerías, ferias y numerosas fiestas populares por toda la España Verde. Por eso, hemos repasado todo el litoral atlántico del norte de España en busca de festividades de interés turístico nacional e internacional, donde la gastronomía, la música y el folclore se entremezclan para ofrecer experiencias únicas que no te puedes perder durante los primeros quince días de agosto.
El pueblo gallego de Cambados celebra un homenaje a su variedad de vino más conocida, el albariño, durante la primera semana de agosto. Este delicioso vino blanco se convierte en el protagonista de la localidad a lo largo de una semana llena de actividades donde participarán más de 153 marcas y 44 bodegas gallegas en las casetas que comienzan el 3 de agosto, donde además del albariño, los visitantes podrán degustar tintos y espumosos de la zona, además de platos tradicionales de la gastronomía gallega. El jueves comenzará la Cata Concurso Rías Baixas Albariño, en busca de los mejores vinos que cuentan con la Denominación de Origen.
Esta festividad está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2018, y se rodea de numerosas actividades como cursos, conferencias, conciertos, pasacalles, música, folclore popular, verbenas… Una semana llena de color y diversión, con sabor a uno de los mejores vinos blancos de Europa.
El primer sábado de agosto es una fecha señalada para todos los amantes del piragüismo. Miles de aficionados y profesionales de este deporte acuden cada año a Asturias para participar en el famoso Descenso del Sella. En esta prueba, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, más de un millar de embarcaciones compiten para ser las primeras en recorrer este trayecto de 20 kilómetros, que va desde la localidad de Arriondas hasta la meta final en Ribadesella.
Esta fiesta también la disfrutan los espectadores, que animan, gritan y se divierten a lo largo de todo el trayecto. El jolgorio ya empieza por la mañana, cuando sale el tren fluvial repleto de gente para llegar a Arriondas y ver la salida de los piragüistas. Es costumbre que la multitud aproveche para disfrazarse y mostrar su cara más divertida mientras los palistas se preparan para competir. Una vez comenzada la carrera, los espectadores siguen la acción cerca del río gracias al tren fluvial y una caravana de automóviles que van siguiendo a los competidores.
Más de un millar de embarcaciones compiten para ser las primeras en recorrer este trayecto de 20 kilómetros
Una vez terminada la carrera, llega el momento de disfrutar de la gastronomía local en los Campos de Ova, donde se entregan los trofeos a los ganadores y se celebra una comida campestre. Pero ojo, que cuando llega la noche la fiesta todavía sigue viva: es el momento de bailar, cantar y disfrutar de las verbenas populares en Ribadesella.
El puerto de Burela (Lugo, Galicia) es el mayor receptor de bonito de toda Galicia. Este pescado se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la localidad, por lo que no es de extrañar que se le dedique un día a este sabroso pescado, invitando a todos los que se pasen por Burela a disfrutar de uno de los mejores bonitos del mundo. Se trata de una festividad que lleva celebrándose 35 años y que recibió el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019.
Paralelamente a esta festividad, Burela celebra conciertos y actividades culturales que buscan reivindicar su esencia y tradición marineras
El festejo consiste en una apetitosa feria gastronómica que se celebra el primer sábado de agosto en el muelle del puerto. Allí, los visitantes pueden disfrutar del bonito en diferente elaboraciones, ya sea a la parrilla, cocido o en empanadas. Además, toda la comida está amenizada con la música de las gaitas y el buen ambiente que caracteriza a las romerías gallegas.
Paralelamente a esta festividad, Burela celebra conciertos y actividades culturales que buscan reivindicar su esencia y tradición marineras, como es el caso de Amarte, Certame Internacional de Pintura Mural, en la que diez pintores plasman en el muro portuario sus lienzos gigantes bajo la misma temática: el mar.
La celebración del día de Asturias es un festejo con mucha historia, ya que fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Según marca la tradición, todos los alcaldes de la Comunidad deben acudir a la ciudad de Gijón para celebrar el día de Asturias. Allí les recibe el alcalde de la ciudad, en un acto solemne que se realiza en la Plaza Mayor, donde se congregan numerosas personas ataviadas con los trajes típicos de la región.
Después del acto institucional, la fiesta recorre todas la calles de la ciudad, a través de un desfile de carrozas acompañadas de grupos musicales folclóricos, que hacen una espectacular marcha que va visitando los lugares más emblemáticos de Gijón. ¡Un free tour inigualable!
La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla. Desde entonces, miles de personas se acercan a la localidad gallega de Catoira para presenciar esta divertida fiesta popular que representa el ataque vikingo a la villa.
Aunque la fiesta propiamente dicha tiene lugar el primer domingo de agosto, es costumbre celebrar actividades relacionadas con la cultura de la zona durante toda la semana. De hecho, los visitantes pueden disfrutar de actuaciones teatrales, conciertos (que este año lideran las Tanxugueiras o Heredeiros da Crus) o pasacalles mientras esperan ansiosos a la llegada del domingo.
Este 7 de agosto comenzará la 62ª edición de la fiesta a las diez de la mañana con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en las Torres del Oeste, un conjunto fortificado del siglo IX que todavía conserva dos de sus torres y que será objeto de una profunda rehabilitación con una inversión prevista de 300.000 euros por parte de la Xunta de Galicia.
Durante estos días, este fantástico emplazamiento arqueológico viaja en el tiempo y se traslada a la época medieval. Al mediodía, los romeros pueden disfrutar de un almuerzo tradicional a base de mejillones gallegos y vino de la región del Ulla.
Más tarde se produce el esperado desembarco vikingo a bordo de dos drakkar (réplicas de barcos vikingos del siglo XI). Los invasores llegan a tierra con la intención de conquistar la zona, pero los habitantes de la villa intentan resistir, lo que da lugar a una divertida batalla simulada donde todos los participantes acaban empapados de vino.
La tradición de esta fiesta profana se remonta a 1960, cuando se celebró por vez primera un acto rememorando los desembarcos en las tierras del Ulla
Para recuperar fuerzas, ganadores y vencidos disfrutan de una comida de confraternización a base de pulpo, empanadas y sardinas asadas. La diversión no acaba ahí, ya que durante toda la tarde y la noche se van sucediendo conciertos y cánticos que dan lugar a una verbena popular única en el mundo. Como dicen los lugareños, una auténtica festa rachada.
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, Galicia) celebra a mediados de agosto sus Fiestas Patronales en Honor a San Roque. Diez días de diversión y fiesta que también tienen lugar para actos religiosos, como la propia procesión del santo. Sin embargo, este festejo es reconocido por su famosísima Fiesta el Agua, que se celebra el día 16 de agosto.
Durante este día, miles de personas recorren la calles de la ciudad armados con pistolas y cubos de agua, mientras se va sucediendo una batalla campal donde es imposible no salir empapado. Este festejo acuático reúne cada año a casi 50.000 personas, un evento multitudinario que alcanzó el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2006. Incluso los bomberos de la ciudad se animan a participar y sus mangueras se convierten en el arma más preciada de la fiesta.
Además de la imprescindible fiesta acuática, durante los diez días de fiesta Vilagarcía se llena de conciertos gratuitos, una feria de artesanía, un festival alrededor de las sardinas asadas, verbenas, pasacalles e incluso un festival internacional de clown, el Festiclown.
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario de Luarca están marcadas por la emotividad y la tradición. Las fiestas patronales de esta localidad asturiana obtuvieron el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, tras poner en valor la relevancia cultural del ‘saleo’ (su famosa procesión marinera).
Las fiestas comienzan el 13 de agosto con una «Sardinada», donde se reparten sardinas y sidra para coger fuerzas y disfrutar de una verbena en la Llera. Al día siguiente, la fiesta continua con una jornada de Juegos Náuticos en el puerto de Luarca y otra verbena al anochecer, que destaca por sus canciones habaneras y la quema de una gran hoguera.
El 15 de agosto es cuando tiene lugar el ‘saleo’. En este acto, la imagen de Nuestra Señora del Rosario se pasea en barco hacia alta mar, seguida de numerosas embarcaciones de la zona, que hacen sonar sus sirenas de manera festiva. Más tarde, en memoria de todos los marineros ya desaparecidos, se arroja una corona de flores al agua, en un momento de gran emoción para todos los asistentes.
La localidad ourensana de O Carballiño celebra este año su Fiesta del Pulpo más especial. Además de tratarse de la 60ª edición de este festejo, este año es doblemente importante para los pulpeiros y pulpeiras de la localidad porque se ha reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Uno de los grandes reclamos de la fiesta es la elaboración de su tapa gigante de pulpo
Al igual que ocurre con la merluza de Burela, el pulpo en O Carballiño se ha convertido en un emblema de la región, ya que el octópodo fue el responsable de convertir a esta localidad gallega en un importante centro comercial durante cientos de años. Ahora, miles de personas esperan con ganas el segundo domingo de agosto para acudir al Parque Municipal de O Carballiño con un único objetivo: disfrutar del mejor pulpo de Galicia.
Durante las fiestas de este 14 de agosto, los visitantes podrán degustar el pulpo y otros platos típicos como la empanada gallega, el fantástico pan de Cea o los vinos del Ribeiro. Por si eso fuera poco, los que tengan la suerte de acudir a O Carballiño podrán presenciar, en vivo y en directo, la realización de la tapa de pulpo más grande del mundo (en 2019 se cortó y preparó media tonelada de este animal en tan solo 11 minutos).
Por supuesto, a la buena comida no le faltará el componente musical y tradicional, con trajes típicos de Galicia y hasta un himno propio: la Pulpeiriña do Arenteiro. La fiesta (al igual que el pulpo), está servida.
De manera similar al Descenso del Sella, en el pueblo costero de Navia se celebra cada agosto el Descenso a Nado de la ría, una gran prueba internacional en la que participan nadadores de todas partes del mundo, especialmente de Europa. Se trata de una competición que se instauró en 1958 y se reconoció como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1989.
La prueba de natación ha adquirido tal fama que, con el paso de los años, han ido surgiendo nuevas competiciones centradas en el ámbito de la natación, como el Criterium de los Ases, el MiniDescenso o la Copa de Asturias de Natación a Larga Distancia.
Dentro del carácter más lúdico del Descenso, Navia congrega durante los días previos a la prueba a numerosos grupos folclóricos de distintos países, que llenan el pueblo de conciertos, actuaciones teatrales, degustaciones de sidra, desfiles de carrozas y una gran comida entre participantes y espectadores, lo que la convierte en una de las grandes fiestas de este agosto.