25 enero, 2018
Cuando se extrajeron las conclusiones del estudio “Restaurantes y Tecnología, ¿cuál es el futuro?” -hecho por la Escuela de Hostelería de Lausanne en colaboración con METRO, la multinacional a la que pertenece Makro tras consultar a más de 4.000 restaurantes de Europa y Japón- resultó que el 70% de los entrevistados dijo que no usaba la tecnología o, si lo hacía, era de forma muy elemental.
En el caso de los españoles, el 48% de nuestros hosteleros reconoce la importancia de las tecnologías para sus negocios, aunque apenas un 20% muestran intención de invertir en esta partida en los próximos años por el coste, la priorización de otros proyectos y su desconocimiento de la materia.
Para aportar algo al respecto -mejor dicho mucho, ya que para 2020 cuentan con ayudar en este proceso de digitalización a medio millón de hosteleros –el director general de la mayorista Makro en España, Peter Gries, y el nuevo responsable digital de la compañía, José Manuel Redondo, quieren crear una comunidad digital para el sector que, además de proponer soluciones ofrezca intercambio de experiencias y actualización tecnológica continua. «En nuestra ambición de ser el socio de la hostelería también tenemos que proporcionar servicios que les ayuden a garantizar el éxito», reconoce Peter Gries quIEN, antes de incorporarse a Metro en 2016, trabajó 10 años en Food Discounter Plus.
¿Cómo han pensado hacerlo? Basicamente de dos maneras, como explicaron durante su presentación en Madrid Fusion 2018: colaborando con compañías que ofrecen soluciones en la cadena de valor de la hostelería -que incluye iniciativas como METRO Accelerator, un proyecto de mentorización de start-ups hosteleras de la mano de TechStars- junto con soluciones propias. Como «un servicio gratuito para crear presencia en internet de forma sencilla», de hecho más de 15.000 restaurantes tienen su web con esta solución, principalmente en Alemania y Francia.