18 enero, 2019
La directora general de Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) abandona su cargo de forma inesperada. “Concluyo etapa de intenso trabajo y avances en políticas para los mayores reflejadas en Dependencia y Presupuestos Generales del Estado. Como secretaria general de la Agrupación Socialista de Palma-Ponent, es momento de dedicar todo esfuerzo en ganar las elecciones de mayo”, señaló Carmen Orte a través de su cuenta de Twitter.
El movimiento de Orte para presentarse como número 2 en las listas del PSOE a la alcaldía de la capital balear se produce con el nuevo concurso de su programa de turismo todavía sin convocar. Y es que tras dos años consecutivos de prórrogas (el máximo fijado por ley), el organismo debe elaborar todavía los pliegos para la nueva convocatoria de su programa de turismo para mayores.
El último concurso data del año 2015 y en él se introdujeron algunas novedades. La principal, el sorteo de tres lotes. Mundosenior -Globalia y B The Travel Brand-, se adjudicó los paquetes de turismo de interior y destinos costeros, mientras que Mundiplan –compuesta por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes- se encarga de la gestión de los viajes a los archipiélagos (Baleares y Canarias).
Está todavía por saber qué operadores participarán en el nuevo concurso y qué dotación presupuestaria incluirá este. Entre los retos de los nuevos pliegos está el dar respuesta a una de las principales reivindicaciones del sector hotelero. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) definió de “inasumibles” los precios de 20 euros por noche que se ofrecen bajo este programa y a los que acusa de causar “ruina tras ruina en el sector”. “Los establecimientos hoteleros y el servicio que ahora mismo se presta nada tienen que ver con los hoteles de hace 20 años, mientras que el programa mantiene la misma estructura”, denunció el sector hace unos meses. Ahora queda por ver si Carmen Orte se va con los deberes hechos o si, por el contrario, le queda la tarea pendiente a quien le sustituya en el cargo.