12 enero, 2021
La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y otras entidades vinculadas al sector turístico demandan al Gobierno y a las autoridades sanitarias que hagan todo lo posible para acelerar el ritmo de vacunación con el objetivo de lograr los máximos niveles de inmunidad antes del verano.
La AEDH, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, Skal Internacional España, la Asociación Española de Gobernantas y Habtur Balears proponen al Gobierno que acepte que las clínicas privadas participen en la campaña de vacunación. En concreto, mencionan el caso de una clínica de Baleares que ya ha mostrado su disposición para vacunar a la población.
«Se solicita encarecidamente que se atienda el ofrecimiento de colaboración de la sanidad privada balear y, en concreto, en el ámbito Pitiuso, del Grupo Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, que se ha ofrecido a colaborar de forma desinteresada y con los recursos que sean necesarios para acelerar al máximo el proceso de vacunación de la población», explican las entidades en su comunicado para «salvar al turismo».
Las asociaciones turísticas que suscriben el comunicado también aluden a la necesidad de exigir un pasaporte sanitario en origen «con reciprocidad entre país emisor y país receptor para reabrir la conectividad».
Aunque hacen hincapié en la importancia de la vacunación, los directores de hotel y demás profesionales turísticos que firman el escrito recalcan que esta no basta por sí sola para evitar la debacle del sector.
«La sola vacunación ininterrumpida de la mayoría de los españoles no es suficiente para paliar los efectos de esta crisis y poder remontar la situación», comenta el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, Manuel Vegas.
La realización de test masivos «rápidos y seguros», el control de las fronteras mediante la exigencias de esas pruebas, la protección de las aerolíneas, la concesión de ayudas directas y la condonación de la tasa turística de 2020 y 2021 son algunas de las medidas que el sector turístico considera necesarias.
Desde el punto de vista económico, el comunicado solicita, además, la prolongación de los ERTE de fuerza mayor, la rebaja del IVA y la atracción de la inversión extranjera mediante la creación de «un espacio económico fiscalmente atractivo».