24 octubre, 2018
El enoturismo es una modalidad al alza y se extiende cada vez más. Solo en el año 2017 las bodegas y museos del vino de España recibieron a 3,21 millones de visitantes. Cada una de las 69 denominaciones de origen españolas emplean distintas estrategias para atraer a este tipo de turistas, pero también distintos precios. Así los visitantes se pueden encontrar con diferencias de tarifas de hasta 50 euros por día en función de si eligen a Galicia como destino o alguna de las denominaciones de origen vallisoletanas como Rueda o Ribera del Duero.
Y es que los precios por estancia se mueven en una horquilla que va desde los 91 euros la noche a los que se ofertan de media los establecimientos del Ribeiro hasta los 142 euros de Ribera del Duero (el segundo mayor destino enoturístico en España, tras Jerez) o los 148 euros de Rueda. Así lo revela un estudio elaborado por el portal HomeToGo, que realiza una media de los precios ofrecidos por las distintas bodegas de las quince mayores denominaciones de origen durante la última vendimia.
Galicia se posiciona como la comunidad más barata para realizar este tipo de actividades. Y es que a las bodegas del Ribeiro les sigue en la clasificación la Ribeira Sacra. Esta ofreció unos precios medios de 96 euros la noche durante la primera quincena de octubre. Entre el resto de grandes denominaciones, solo los precios de una no llegaban a los 100 euros la noche. Se trata del Bierzo, cuyas bodegas ofrecieron unos precios de 99 euros por día.
En el lado contrario se sitúan aquellas denominaciones con mayores tarifas, con las vallisoletanas a la cabeza. Este es el caso de las ya mencionadas Rueda y Ribera del Duero (con más de 140 euros la noche ambas). Navarra se sitúa entre ambas con unos precios medios de 144 euros, mientras que en La Mancha, Toro y las Rías Baixas los precios descienden hasta los 129, 128 y 124 euros, respectivamente.
Por detrás de estas se sitúan las bodegas de Jerez. Estas, que el año pasado lograron congregar a 574.242 personas (más que ninguna otra denominación de origen), ofrecieron plazas a unos precios de 121 euros la noche en las dos primeras semanas de este mes.