22 abril, 2020
El Acuario de Gijón ya forma parte del organismo oficial más importante que existe en la península para la preservación de especies. Con esta incorporación, la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA) suma ya 47 miembros, entre los que también se encuentran los parques de la compañía Rain Forest en España: Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia.
«Es un paso muy importante para el Acuario de Gijón, pues la lucha por la conservación y el bienestar animal no es un proyecto que pueda realizar con éxito una entidad de forma aislada, si no que necesita de la coordinación y el apoyo de otras entidades para conseguir proyectos de éxito”, señala el director del centro, Alejandro Beneit. Y es que los estándares de calidad que se exigen para entrar en esta asociación son muy exigentes, en línea con la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Precisamente, entrar a formar parte del ente europeo es el siguiente paso para el Acuario de Gijón.
Por otra parte, la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios se ha dirigido a las autoridades españolas y portuguesas para reclamar que tengan en cuenta al sector en las ayudas fiscales y financieras para hacer frente al confinamiento decretado ante la epidemia del Covid-19. El organismo asegura que hasta el momento se ha recibido una respuesta positiva tan solo por parte de las autoridades portuguesas y recuerda que sus asociacios atrajeron a 14 millones de visitantes el año pasado.
En relación a la línea de financiación ICO Empresas y Emprendedores que puso en marcha el Ministerio de Turismo para el sector, AIZA indica que no constan las actividades de los parques zoológicos y las reservas naturales, lo que «supone una discriminación evidente respecto a otros serviciosculturales y de ocio, más aún teniendo en cuenta que es imprescindible mantener la actividad en los zoológicos por razones de bienestar animal», a pesar de que todos ellos permanezcan cerrados al público.
En cuanto a las medidas en estos parques y acuarios, desde AIZA subrayan que el sector está muy comprometido para consolidar «una buena oferta y mantener unos adecuados niveles de bienestar animal, seguridad y calidad». Por esta razón, a pesar de que las instalaciones han permanecido cerradas al público, «los equipos humanos de todos los centros siguen atendiendo las necesidades de los animales por turnos y cumpliendo con las debidas medidas preventivas».