11 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
¿Pueden venderse viajes con frases como Fiordos, vaya ñordo o Japón es un bajón? La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pues la agencia Different Roads incluye estos y otros lemas en los carteles de una campaña con la que apela al estrés y el malestar que supone organizar un viaje sin ningún tipo de ayuda, un problema que, según esta empresa, no existe para quienes recurren a ella a la hora de planificar sus vacaciones.
«Cuando uno organiza su viaje por sí mismo, invierte mucho tiempo. Es una tarea que, en ocasiones, genera mucho estrés. Nos dimos cuenta de que hay gente que ama viajar pero odia buscar. Nos pareció oportuno criticar directamente los destinos para aludir a esto y, por supuesto, para llamar la atención», explica Matías Gaffoglio, jefe de marketing de esta agencia online, que opera en más de una treintena de países.
Cada frase negativa, en forma de titular con letras enormes, va acompañada de un subtítulo, de tamaño menor, que alude a la circunstancia que puede estropear el viaje: tener que consultar decenas de páginas de internet, traducir opiniones del inglés, acudir a multitud de blogs… Estas explicaciones, sin embargo, pasan prácticamente desapercibidas ante el gran tamaño de los titulares en negativo.
Las frases de los carteles, que pudieron verse de forma física en ciudades como Madrid, Barcelona y Zaragoza, aunque lo más llamativo, no es lo único novedoso que aporta esta peculiar campaña publicitaria. Gaffoglio resalta lo rompedor que resulta que una agencia utilice dibujos en lugar de fotografías para mostrar los destinos.
«La campaña rompe con lo que se usa en la industria. Hay grandes titulares e ilustraciones en lugar de imágenes, por eso hemos elegido para los carteles destinos que todo el mundo puede identificar, como Japón, el Caribe o los fiordos», explica el experto en marketing.
Los llamativos titulares no dejan indiferente a nadie e incluso han generado curiosas anécdotas. «Una persona de Vietnam se ofendió y así nos lo comunicó a través de Facebook. Al final, cuando le explicamos la campaña y lo que pretendíamos con ella, se rió», relata Gaffoglio, que insiste en que la idea es comunicar que «recurrir a Different Roads es salir del estrés».
La calidad en la preparación de los viajes a la que alude la campaña tiene como una de sus claves, según destaca el jefe de marketing de la agencia, el hecho de que Different Roads contrata todo de forma directa, sin intermediarios o subcontratas. «Diseñamos y contratamos en primera persona todos los servicios: hoteles, transporte, experiencias, guías…», comenta.
Una mala organización o unos trámites demasiado costosos en tiempo y energía pueden llevar al viajero a pensar que Canadá no vale ná o que El Caribe estresa. Con sus anuncios, Different Roads se ofrece como solución.