25 junio, 2021
Lanzada Calatayud cesa como gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya decidido prescindir de ella, según ha trascendido, para dar un nuevo rumbo a la gestión turística de la urbe gallega.
El contrato de Calatayud estaba en prórroga, si bien la noticia ha sorprendido tanto al sector como a la oposición municipal. Apenas ha pasado una semana desde que la ya ex gerente del Consorcio viajó a Málaga para participar en la presentación de la Ruta Picasso de A Coruña y, hace un mes, tuvo un papel muy activo durante la feria Fitur.
Aunque el Ayuntamiento todavía no ha designado al sustituto de Calatayud, la reciente salida del Patronato de Turismo de Fuerteventura de Moisés Jorge Naranjo, que ya fue gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, ha generado rumores sobre un hipotético deseo del Gobierno local de traerlo de vuelta.
La creación de A Coruña Convention Bureau, programas para fomentar el consumo en comercios y hostelería como Agasalla Coruña, los viajes en la goleta Juan de Lángara para conocer la ciudad desde el mar que se desarrollarán este verano, el impulso a certámenes gastronómicos como el Concurso de Tapas Picadillo y campañas como la de A Coruña sempre aberta son sólo algunos de los proyectos y actuaciones que nacieron o crecieron con Lanzada Calatayud a los mandos del Consorcio.
La ex gerente del ente para la promoción turística de la ciudad vivió una época especialmente difícil, debido a todas las complicaciones que trajo para el sector la pandemia de la Covid-19. Como responsable del Consorcio de Turismo, Calatayud también vivió crisis con tanta repercusión mediática como la desencadena tras el caso de los positivos por coronavirus de jugadores del Fuenlabrada alojados en el hotel Finisterre cuando se desplazaron a A Coruña para jugar el último partido de liga frente al Deportivo.