1 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
El temor del sector hotelero se ha confirmado y el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado remitir a la Generalitat una propuesta para incrementar la tasa turística en la ciudad. La propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de solicitar al Gobierno autonómico un aumento de la cantidad que los visitantes deben abonar por estancias o desembarco de cruceros ha salido adelante con el voto favorable de Barcelona en Comú, PSC y Junts per Catalunya y con el rechazo de PP, Ciudadanos y Barcelona pel Canvi.
De aprobar la Generalitat la solicitud del Ayuntamiento, se incrementaría la cantidad a pagar por las estancias hoteleras y el desembarco de los cruceros hasta una cifra que aún no ha sido determinada pero que, en ningún caso, superaría los 4 euros.
La cantidad recaudada por el tributo, según explican los impulsores de la medida, se utilizaría para mejorar el turismo en la ciudad y la calidad de vida de los vecinos, con actuaciones como las encaminadas a controlar la legalidad de las viviendas de uso turístico y las orientadas a descongestionar las zonas de la urbe con mayor concentración de visitantes.
Los dueños de los hoteles de Barcelona manifestaron su preocupación ante la propuesta para el incremento del impuesto turístico que ha respaldado el pleno municipal. El Gremi d’Hotels de Barcelona advirtió, en un comunicado, de que el debate sobre el aumento de este tributo “genera una situación de inseguridad e incertidumbre en el sector”.
El sector hotelero, según los miembros del gremio, soporta en solitario este tributo y, por ello, reclama que cualquier incremento del mismo esté vinculado a la ampliación del tipo de actividades vinculadas al turismo a las que el mismo afecta. “Tiene que pasar por la incorporación de nuevos actores que asuman corresponsabilidad en esta materia”, explican los empresarios de los hoteles barceloneses en su comunicado.