27 septiembre, 2018
El Banco de España confirma lo que Exceltur ya había advertido antes del verano y ha reiterado justo al final de la temporada estival, el turismo crecerá en España por debajo del crecimiento económico por primera vez desde 2009. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que la suma de varios factores diferentes, entre ellos, la recuperación de destinos en mercados como Egipto y Turquía, está causando una clara desaceleración en la llegada de turistas extranjeros a nuestro país, que suponen el 60% de la actividad del sector.
«Estamos perdiendo visitantes que antes habíamos ganado por inseguridad», afirmó, al tiempo que puntualizó que esta pérdida es «relativamente modesta».
Arce señaló también que, en realidad, la afección económica se reduce porque los ingresos por turista están evolucionando comparativamente mejor que el número de turistas que llegan a España. «Los turistas que han dejado de venir son los que menos gastan», continuó, aunque, indicó también que esto no significa «que vayamos a turismo de lujo, pero es una nota positiva a subrayar».
Tendencia a un turismo de mayor calidad
Los datos señalados por el Banco de España se enmarcarían en una tendencia hacia la búsqueda de un turismo de mayor calidad en la que se están embarcando los diferentes sectores implicados. La misma que se ha señalado desde el propio gobierno estatal como posible respuesta de futuro para el turismo en España.
Menos turistas, pero con mayor gasto medio. Esta sería la propuesta eje para mantener e incrementar el peso del turismo en la economía. La tendencia detectada por el Banco de España parece confirmarlo al señalar que la participación de la actividad turística en el PIB asciende en términos nominales al 4% del PIB medido en exportaciones.