13 diciembre, 2021
Un «balón de oxígeno» de 3,4 millones de euros. Así califica la Xunta de Galicia al bono turístico en referencia a la cantidad de dinero que este inyectó en el sector durante los meses de otoño, contabilizados desde el pasado 21 de septiembre y hasta el 12 de diciembre. «Supuso un empujón a la reactivación económica del turismo gallego y se convirtió en una iniciativa con la que contribuir a mantener la actividad turística con buenas cifras de ocupación en la temporada baja», expone el Gobierno gallego.
El récord de consumo del bono se alcanzó en noviembre, con un gasto de 1,5 millones de euros, seguido por el de octubre, con más de un millón. En la primera semana de diciembre, se alcanzaron los 655.300 euros, de los que más de 583.000 corresponden a los días del puente festivo de la Constitución (del viernes 3 de diciembre al miércoles 8 de diciembre).
Los beneficiarios del Bono Turístico #QuedamosenGalicia podrán consumir el saldo pendiente de sus tarjetas hasta el próximo 31 de diciembre. Aquellos que forman parte de los 12.000 usuarios del bono y que todavía no han hecho uso de su tarjeta, por tanto, tienen hasta final de año para emplearlo en alguno de los casi 1.200 alojamientos adheridos a la iniciativa o en los paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes.
Los buenos datos turísticos, que quedan muy bien reflejados en el éxito del bono, contrastan con unas cifras epidemiológicas que, si bien aún no alcanzan niveles alarmantes, no paran de crecer. Galicia registró en las últimas 24 horas un total de 1.070 positivos. El número de personas que padecen ahora mismo la enfermedad en la comunidad autónoma es de 12.000 y el de ingresadas alcanza 292, de las cuales 49 están en la UCI. Es por ello por lo que la Xunta recalca la importancia de viajar y disfrutar del tiempo libre «con sentidiño» y cumpliendo en todo momento las medidas y los protocolos que se establezcan, como la limitación del número de personas por mesa y la presentación del pasaporte Covid.
«Es preciso recordar la importancia de compatibilizar la actividad del sector, pero respetando las medidas de prevención ante la situación sanitaria derivada de la Covid, por lo que, desde la Xunta, se insta a hacer turismo y viajar con sentidiño y cumpliendo todos los protocolos sanitarios vigentes en cada momento», advirtió la Xunta tras anunciar los buenos resultados del bono turístico de Galicia en el mes de otoño.