10 diciembre, 2018
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur). El encuentro giró en torno a tres puntos. La necesidad de una colaboración público-privada en el sector, la regulación de las viviendas de uso turistico y la puesta del foco en un turismo de calidad.
El encuentro se centraba en analizar con la participación de las Administraciones Públicas y representantes del sector turístico los principales retos y oportunidades de cara a 2019. El Consejo Español de Turismo está integrado por representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de las diecisiete Comunidades Autónoma, además de
miembros de corporaciones locales, FEMP, CEOE, UGT, CC OO, Cámaras de Comercio, asociaciones del sector y operadores turísticos.
Los representantes de empresas del sector turístico solicitaron a Maroto información sobre la regulación que el Gobierno prevé aplicar en el futuro a las viviendas de uso turístico. Sobre este punto, Maroto subrayó que las competencias sobre este tipo de normativas corresponden a las comunidades autónomas –que ya han elaborado sus propias regulaciones sobre el sector-, aunque sí reconoció que el Gobierno baraja la posibilidad de realizar un registro único de viviendas. Para sacar adelante esta medida se debería reformar la ley de arrendamientos y superar distintos “problemas jurídicos”.
El otro tema candente que ha estado sobre la mesa es la evolución de la cifra de turistas extranjeros. La llegada de visitantes a nuestro país se ha estancado este año por la recuperación de otros destinos mediterráneos como Túnez, Egipto o Turquía. A este respecto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló que estas cifras “no son un motivo de preocupación” y que el Ejecutivo trabaja para atraer un turismo de mayor calidad. En este sentido, Oliver anunció medidas para mejorar la competitividad de España. Entre ellas, nuevas inversiones para regenerar destinos y para poner en valor determinados entornos.
Oliver calificó la reunión de «productiva y constructiva». Además, anunció que en el primer trimestre de 2019 se producirá una nueva reunión del Comité Ejecutivo de Conestur.