22 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y el Ayuntamiento de Pantón trabajan para tratar de recuperar la ruta fluvial entre Maiorga y Os Peares. Según apuntan desde el consorcio, la puesta en funcionamiento de este servicio en el río Miño «supondría descongestionar el Sil». Este tipo de embarcaciones turísticas operan entre los meses de junio y noviembre, en Semana Santa y en el puente de diciembre.
«La ruta dejó de funcionar porque la Diputación no la consideraba rentable», pero desde entonces la demanda turística en esta zona de Galicia (ubicada entre las provincias de Lugo y Ourense), ha ido en aumento. Según las estimaciones del Consorcio de Turismo, el mes de julio cerrará con un 74% de ocupación, un 9% más que en 2019, y en agosto rondará el 100%. Además, en Os Peares se encuentra el centro de inmersión lingüística, el único de España que se dedica exclusivamente a esta actividad, «por lo que podría ser el principal cliente de este servicio, ya que trae a grandes grupos de personas a esta zona».
Representantes de la Diputación han trasladado, en conversaciones informales con profesionales del consorcio y de los ayuntamientos, la posibilidad de proporcionar una embarcación para que la ruta pueda comenzar a funcionar: «habrá que repararla, ya que lleva tiempo sin funcionar, ya que cubría una ruta en Lugo que dejó de ser rentable». Además, una vez que exista una decisión en firme, «habrá que analizar el estado de los pantalanes, arreglarlos en caso de que sea necesario y comprobar que está todo en regla».
Otro escollo, que están tratando de solventar desde las administraciones pasa por la gestión del barco turístico. En este sentido, están trabajando en la búsqueda de empresas interesadas en ofrecer este servicio en régimen de concesión. En todo caso, su puesta en funcionamiento no se producirá durante esta temporada estival.