2 julio, 2020
Forman parte de la lista de los 10 países más poblados del mundo y sus turistas gastaron en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 10.657 millones de euros el pasado año. Los ciudadanos de China, Estados Unidos, Brasil y Rusia aportaron en 2019 el 11,5% del dinero que entró en España a través del turismo y, a día de hoy y debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las fronteras están cerradas para ellos.
Aunque países europeos como Reino Unido y Alemania mantienen con holgura su dominio como emisores de turistas hacia España, la ausencia de esos cuatro países no comunitarios supone un duro golpe para el sector, no sólo por el hecho del crecimiento de sus cifras en los últimos años, sino también por el alto poder adquisitivo de muchos de los llamados viajeros de largo radio.
Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y de muertes por el Covid-19, 2.699.658 y 128.184 respectivamente y en el momento en que se escribe este reportaje; pero también es el país que más incrementó porcentualmente la cifra de sus ciudadanos que, en 2019, viajaron a España. En total, llegaron 3,3 millones de visitantes procedentes del país de la bandera de las barras y las estrellas, lo que supuso un crecimiento del 12,6% con respecto al año anterior.
La pérdida que supondría para el turismo en España que el cierre de fronteras para los estadounidenses se prolongara en el tiempo queda incluso mejor reflejada con los datos relativos al gasto realizado por esos turistas. Con un gasto medio por persona de 1.743 euros, los viajeros de Estados Unidos aportaron 5.810 millones de euros en el pasado ejercicio.
Más de 210 millones de habitantes pueblan el país que ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus (1.448.753 contagiados y 60.632 muertos). Los turistas procedentes del país sudamericano que llegaron a España en 2019, un 6,9% más que en 2018, dejaron un total de 872 millones de euros. El gasto medio realizado por cada uno de ellos se situó en los 1.583 euros.
Como ocurre con Estados Unidos, el país que preside Jair Bolsonaro está lejos de superar el pico de la pandemia y es por ello por lo que las autoridades europeas consideran que todavía no ha llegado el momento de abrir las fronteras a sus ciudadanos.
Tampoco el país más extenso del mundo, con una superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados y con una población que supera los 140 millones, puede enviar turistas a España. Sus datos epidemiológicos y, sobre todo, la desconfianza hacia la veracidad de los mismos provocan las reticencias de la Unión Europea.
El turista que llega a España desde Rusia siempre se ha caracterizado por su alto poder adquisitivo. Cada ruso que llegó a España el pasado año gastó 1.480 euros de media. La aportación total alcanzó los 2.300 millones de euros.
No podía faltar en esta lista el gigante asiático, que con una población que se aproxima a los 1.400 millones de habitantes es el país más poblado del planeta. Aunque la situación de China es diferente a la de los otros tres miembros de esta lista, ya que las fronteras para sus ciudadanos se abrirán en el mismo momento en que las suyas lo hagan para los europeos, es seguro que el freno a la llegada de los chinos ya se nota en la economía española vinculada al turismo.
Los chinos son, con diferencia, los turistas que más gastan, ya que cada uno de ellos se dejó en España una media de 2.563 euros. Los datos del INE sitúan la cifra total que los viajeros procedentes de China aportaron a España en los 1.675 millones de euros.