3 diciembre, 2018
El Puente de la Constitución es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario de las casas rurales. Se trata de unas de las escasas ocasiones que tienen estos alojamientos para elevar sus niveles de ocupación en plena temporada baja. Sin embargo, su impacto será este año muy inferior al de otras ocasiones. Desde el portal Clubrural.com cifran en un 38,1% el descenso en la llegada de visitantes respecto al mismo periodo del año pasado.
Ni el buen tiempo que se espera para este fin de semana en la mayor parte del país ni la escalada que protagoniza este año el sector serán suficientes para esquivar el descenso. El mayor peso en la balanza se lo lleva el efecto calendario. Y es que este año los festivos cuadran a jueves (Día de la Constitución) y sábado (Día de la Inmaculada) y no a miércoles y viernes como el año pasado. Esta situación reduce la duración de estas minivacaciones y con ella, los desplazamientos hasta las casas rurales.
Ninguna comunidad autónoma logra esquivar esta tendencia, aunque no todas padecen con la misma intensidad este descenso de visitantes. Castilla y León vuelve a situarse como el destino más solicitado para practicar turismo rural en estas fechas, pese a caer más que la media. Según Clubrural.com, las reservas en alojamientos de esta comunidad se desploman un 43,3% respecto al puente de 2017. La caída es cinco puntos superior a la media y duplica a la de Andalucía, que ocupa la segunda plaza en la clasificación. El descenso en esta última es del 21%, lo que le permite avanzar una posición. Ahora ya representa el 17% del total de reservas del país (frente al 18,9% de Castilla y León).
Cataluña completa este podio tras caer ligeramente por debajo de la media (un 32,6%) y aglutinar el 15,2% del total de reservas. La comunidad catalana cuenta, además, con la provincia con más reservas: Barcelona.
A más distancia se sitúan otras comunidades como Castilla-La Mancha (10,7%), Aragón (8,2%), Madrid (5,3%), Asturias (5,1%) y Navarra (3,7%).