20 agosto, 2018
El número de afiliados en alta laboral vinculados al sector turístico creció en julio un 2,9% interanualmente, alcanzando un total de 2.528.192 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta de la serie histórica, según los datos hechos públicos por Turespaña, quien apunta que los trabajadores en actividades turísticas representan el 13,4% del total de afiliados en la economía nacional.
En todo caso, no todo son buenas noticias, ya que el informe señala dos «borrones» en los buenos resultados: Asturias y Cantabria, donde no hubo nuevas incorporaciones laborales sino bajadas, aunque leves, en el número de afiliados.
Por ramas de actividad, los trabajadores vinculados a actividades turísticas crecieron el pasado mes en términos absolutos en 71,054 empleados y el incremento se registró en todas las ramas del sector.
La hostelería creció en 35.000 afiliados, mientras que el campo de las agencias de viajes, con un total de 3.963 nuevos afiliados, registró una leve subida. Este dato, indican desde Turespaña, es muy positivo, ya que el comportamiento de esta rama del sector turístico marca una curva ascendente y sin disgustos desde julio de 2014, dato significativo sobre todo porque fue uno de los sectores más castigados por la crisis con caídas del empleo constantes entre el período 2008-2014.
En julio la cifra de trabajadores por cuenta ajena representaba el 80,6% del total del sector, creciendo un 3,5% respecto al mismo período del año anterior. Además, el empleo asalariado aumentó en todas las ramas, pero sobre todo en agencias de viajes (5,2%). Por su parte, el empleo autónomo -que supone el 19,4%- subió ligeramente: un 08%, debido al retroceso producido en los servicios de comidas y bebidas (-1%).
En el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social crecieron un 2,2%, indica el informe de Turespaña.
Andalucía y Madrid, líderes en crecimiento
En cuanto al comportamiento de las comunidades autónomas, los datos indican subidas de empleo en toda España menos en el Principado de Asturias y en Cantabria. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña. Estas seis autonomías se llevan el 73,3% de los afiliados de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos. En términos relativos, también destacan las subidas interanuales en comunidades como Ceuta y Melillla (4,6%).
En el caso de Asturias y Cantabria, los descensos en la curva del empleo no parecen ser preocupantes, ya que las caídas en el número de afiliados rondan el 1%.