22 febrero, 2024
El turismo español está de enhorabuena. La recuperación pospandemia ya es un hecho que confirman los datos. En el mes de enero, según las cifras aportadas por Turespaña, el empleo en el sector aumentó un 4,8 % respecto al mismo mes del 2023. Los afiliados a la Seguridad Social superaron, al término del mismo mes, los 2,5 millones; siendo el 12,3 % del total de los afiliados a la economía nacional.
Los trabajadores asalariados en el sector también han experimentado una subida, del 5,7 % con respecto al mismo periodo del pasado año. Un mes en el que, explican desde el Ministerio de Industria y Turismo, continúa la tendencia de aumento interanual que se inició en junio de 2021.
Los autónomos, que representan el 19,4 % del total de trabajadores afiliados en el sector, se incrementaron un 1,1 %
«El empleo turístico se está comportando de una manera excelente, lo que indica que estamos trabajando en la dirección correcta y nuestros esfuerzos por desestacionalizar el turismo en nuestro país están dando sus frutos”, señala el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En términos absolutos, el incremento fue de 115.432 nuevos trabajadores en alta laboral, respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento casi trasversal, que implica casi a la totalidad de las ramas turísticas. En la hostelería fueron 69.568 afiliados más, mientras que en el sector de agencias de viajes y turoperadores, 4.692.
Los afiliados a la Seguridad Social superaron, al término del mes de enero, los 2,5 millones
Los autónomos, que representan el 19,4 % del total de trabajadores afiliados en el sector, se incrementaron un 1,1 %. Las agencias de viajes son la actividad sectorial en la que más crece el número de trabajadores por cuenta propia, con un 7 % de crecimiento interanual.
La tendencia al alza, de empleo en el conjunto de hostelería, agencias de viajes y turoperadores, sube en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares, con un aumento del 6,7 %, la primera de la lista.