8 junio, 2023
«El MICE es el único segmento que tiene capacidad de desestacionalización», fueron las palabras de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante el último Foro MICE, que se celebró este miércoles, 7 de junio, en Ourense. La jornada tuvo como ejes principales el talento, la cadena de valor y las experiencias e incluyó varias ponencias y debates sobre catering, sostenibilidad, digitalización y destino.
La importancia de reutilizar recursos fue uno de los temas que se abordó en el Foro MICE
Los más de 80 profesionales que asistieron a la jornada, que se celebró en el Pazo de Toubes, en Cenlle, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y la idea más repetida durante el congreso fue la importancia de adoptar un nuevo modelo económico basado en la reutilización continua de recursos, por lo que la sostenibilidad tuvo un papel muy destacado.
El encuentro fue inaugurado por las presidentas de OPC España y OPC Galicia, Matilde Almandoz y Ana Trevisani; el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Además de la sostenibilidad, el foro incluyó una conferencia sobre Herramientas tecnológicas y digitales al servicio del MICE, que corrió a cargo del presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, responsable de impulsar la innovación y promocionar la imagen de España como destino turístico.
Uno de los debates giró en torno a la sostenibilidad, cuyo alcance va «mucho más allá de lo puramente ambiental» y se convierte en un aspecto fundamental en lo social y lo económico. En este sentido, se habló sobre las buenas prácticas en economía circular, la importancia de la previsión y planificación de eventos, la sostenibilidad y el gran reto que supone erradicar el desperdicio alimentario, entre otros asuntos.
Jesús Baranda, socio fundador de Life Gourmet Catering y presidente de la AEC (Asociación Española de Catering), el chef Pepe Solla, de Casa Solla, con 1 Estrella Michelin, y los chefs Lolo Mosteiro y Paula Martínez, responsables de A Artesa da Moza Crecha, un restaurante de la biosfera km0 coincidieron en la importancia de la especialización y la diferenciación, de generar sinergias con otras empresas del sector y de poner en valor producto y entorno, apostando por la cocina innovadora con productos de proximidad.
La sostenibilidad también estuvo muy presente en la sesión Lo efímero y el compromiso sostenible, una sesión en la que se debatió sobre las modas frente a los compromisos reales, y la reutilización como discurso de compromiso para clientes y patrocinadores, entre otros aspectos. En el debate participaron la coordinadora y responsable de comunicaciones en de la Asociación Nacional de carpas, Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Auxiliares, Inmaculada Blázquez; el director general de Escenoset, Chicho Rivera; y el director de Labauh, Ramón Montilla.
El Foro MICE también incluyó un debate sobre los aciertos y errores a la hora de promocionar destinos MICE y destacó el potencial de Galicia para la celebración de reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos, y la estrategia que se sigue a la hora de promocionarlos. En este punto se abordó la necesidad de realizar «un trabajo conjunto entre la administración pública y las empresas privadas para la promoción del destino» y los ponentes coincidieron en la necesidad de poner «alma, corazón y trabajo», pero también en la necesidad de que los gobiernos locales busquen solución a los problemas de servicios que existen en determinadas localidades.
El Foro MICE puso en valor la importancia de realizar «un trabajo conjunto entre la administración pública y las empresas privadas»
Un ejemplo de esa coordinación público- privada es la labor conjunta que Turismo de Galicia y OPC Galicia realizan desde el año 2016, «tejiendo paso a paso la promoción y la consolidación del destino Galicia MICE», subrayó Ana Trevisani. Además, invitó a disfrutar de Ourense «con los cinco sentidos».
«Un destino que denota autenticidad y en el que resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados». Con estas palabras se refirió el vicepresidente de la Deputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández, a una provincia que tras la llegada de la Alta Velocidad se ha situado «a tan solo dos horas y cuarto de Madrid y a poco menos de cinco horas de Alicante». Un destino que, según Fernández, denota autenticidad y en el que «resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados gracias a los recursos cabecera del territorio».
La clausura de la jornada se centró en el potencial del suroeste gallego para el turismo de negocios con la intervención de Emma González, gerente del Inorde (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), que presentó a los asistentes el catálogo MICE creado por la entidad como herramienta para la comercialización de este sector.
La directora de Turismo de Galicia se convirtió en una de las protagonistas de la jornada y recibió el agradecimiento de un sector que le deseó suerte en su nueva etapa en la que, casi con toda probabilidad, se pondrá al frente del Concello de Ponteareas. Nava Castro, que centró su intervención en la singularidad de los espacios naturales que distinguen un territorio, confesó en su intervención haberse sentido «muy afortunada de haber podido hablar de Galicia en cualquier parte» y recordó los pluses que aporta la riqueza gastronómica, los vinos de la D.O Ribeiro, y el termalismo.