30 octubre, 2020
Un total de 40 millones de euros destinará el Gobierno a un plan de formación del que podrán beneficiarse unos 70.000 profesionales del sector turístico, que representa en torno al 12% y del PIB nacional y cerca del 13,6% del empleo. El objetivo de esta formación, integrada en el Plan de Impulso al Turismo anunciado por Pedro Sánchez en el mes de junio, es la mejora de las competencias y la cualificación de los trabajadores, lo que según el Gobierno «optimizará su empleabilidad». El plan lo han presentado esta misma mañana Yolanda Díaz y Reyes Maroto, la ministra de Trabajo y Economía Social y la responsable de Turismo, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.
«El capital humano se erige como esencial para garantizar el futuro del turismo. Para ello, hay que garantizar sus derechos e invertir en su formación, capacitación y cualificación profesional pues son la base para ofrecer un servicio de calidad”, ha señalado Reyes Maroto en su intervención, mientras Yolanda Díaz ha asegurado que el Gobierno «no va a dejar caer una potencia turística como España».
Una de las claves es que se potenciará el proyecto Digitalízate, por lo que se reforzarán los cursos y las herramientas formativas que ofrecen Fundae y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de forma gratuita en sus páginas web. Además, el SEPE tiene previsto publicar este mismo año una convocatoria específica para el sector turístico a través de la que se subvencionarán programas de formación de ámbito estatal. Por último, otro de los objetivos será la creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.