16 octubre, 2018
La caída de turistas extranjeros se acentuará en la recta final del año. Así lo estima ya el Gobierno en el último informe trimestral de Turespaña. En él se vaticina que la caída del 0,1% en la llegada de turistas que sufrió el país entre enero y agosto se ampliará hasta el 0,8% al cierre del año. Según el Ejecutivo, el número de visitantes descenderá hasta los 81,2 millones de turistas.
Lo hará tras sufrir un retroceso de en torno al 2,2% en el último trimestre del año. De esta forma, se pondrá fin a una racha de ocho años consecutivos al alza. Durante este periodo se había logrado elevar la cifra de visitantes desde los 52,2 millones registrados en 2009 hasta los 81,9 millones del año pasado.
La aportación del turismo extranjero fue uno de los salvavidas a los que se aferró la economía española en un momento en el que la crisis arreciaba con fuerza. Pero esta dinámica en la llegada de visitantes se corta ahora ante el cambio de tendencia en el sector.
El principal factor es el Brexit, que golpea al principal emisor de turistas extranjeros a España: Reino Unido. Su proceso de salida de la Unión Europea está pasando factura sobre la libra. La divisa se deprecia un 10% respecto al euro desde el referéndum. Este menor poder adquisitivo provoca que los británicos echen el ojo a otros destinos en detrimento de España, a donde sus llegadas caen un 2,6%. En paralelo, destinos como Egipto, Argelia o Turquía apuntalan su recuperación al reducirse la alarma terrorista y captar parte de este turismo de bajo coste.
Esta fuga de visitantes que buscan mercados low cost no se hace patente en los registros de gasto. Según las previsiones de Turespaña, la caída de visitantes no se trasladará a la cuenta de resultados del sector turístico. Así, el gasto de los visitantes escalará un 2,8%, hasta los 89.440 millones de euros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso el foco sobre esto último durante la presentación del informe de Coyuntur para calificar los datos de “muy positivos”. A su juicio, se produce una “normalización en los flujos con un incremento de la calidad de los turistas«.