9 julio, 2019
REDACCIÓN /
El Gobierno controlará mediante drones los gases contaminantes emitidos por los cruceros cuando estos lleguen a los puertos españoles. Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo de Unidas Podemos, en la que la formación aludía a los altos niveles de contaminación registrados en puertos como el de Barcelona y el de Palma de Mallorca.
En su respuesta, el Ejecutivo informa de que ya está realizando inspecciones en los buques, una medida a la que, a partir de 2020, se sumará el control mediante drones que sobrevolarán los cruceros y medirán el nivel de azufre presente en el humo salido de sus chimeneas.
La medida que adoptará el Gobierno español llega después de que un informe elaborado por Transport & Enviroment desvelara que las emisiones de dióxido de azufre de los buques de la compañía Carnival Corporation fueron casi diez veces superiores a las del total de los 260 millones de coches que circulan por Europa y que las de los barcos de Royal Caribbean Cruises las cuadruplicaron.
El informe sitúa a España, junto a Italia y Grecia, a la cabeza de la lista de países con mayor número de emisiones contaminantes procedentes de cruceros. Dos ciudades españolas, Barcelona y Palma de Mallorca, son las más afectadas por este problema, seguidas de Venecia.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) rechazó el estudio de Transport & Enviroment y criticó que los datos del mismo no están suficientemente contrastados por carecer de una revisión realizada por la comunidad científica.