25 mayo, 2020
Los turistas extranjeros volverán a disfrutar de las playas, las terrazas y los pueblos de España a partir del mes de julio, tal y como prometió el pasado sábado el presidente del Gobierno. Tras el mensaje de Pedro Sánchez y las críticas de países como Francia, que desaconsejó de nuevo este domingo los viajes a España, el Gobierno ha anunciado que eliminará la cuarentena para los turistas extranjeros el 1 de julio. La decisión se ha tomado en la reunión interministerial celebrada este lunes y el Ejecutivo asegura que la temporada turística se iniciará «con todas las medidas de seguridad» y en coordinación con otros países, especialmente con Europa.
En palabras de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, las medidas de seguridad y las actuaciones que se llevarán a cabo para preparar la llegada de lo turistas garantizarán que «somos un destino seguro con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, ahora reforzado para combatir este virus».
Al igual que Pedro Sánchez no escatimó en elogios hacia el sector turístico, criticado por algunos miembros de su Gobierno, tampoco lo ha hecho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que el sector genera el 12% de la riqueza del país, que es uno de los grandes motores de la economía y un importante embajador de España en el mundo.
El sector observa con optimismo el regreso de los turistas extranjeros a España ya que, según estima la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), el levantamiento de fronteras para estos viajeros reduciría las pérdidas del turismo en 20.000 millones de euros.
Por otra parte, los representantes de los hoteles y las agencias de viajes prefieren ser cautos ante el anuncio de Sánchez y «cogerlo con pinzas», ya que apuntan estar acostumbrados a los «vaivenes en las decisiones del Gobierno», máxime cuando
La semana pasada Reino Unido anunciaba que estaba tratando de alcanzar un acuerdo para que los turistas procedentes de Portugal, Grecia, Nueva Zelanda y Australia pudieran evitar la cuarentena a su llegada al país, dejando fuera de la negociación a España, un país que recibió más de 18 millones de turistas británicos el año pasado.
Al igual que ocurrirá en España hasta el próximo 1 de julio, los extranjeros que lleguen a Reino Unido a partir del próximo 8 de junio deben hacer una cuarentena obligatoria de 14 días y, de lo contrario, se expondrán a una importante multa, que asciende a las 1.000 libras.