5 octubre, 2018
El Ejecutivo trabaja en la elaboración de un documento que permita afianzar el liderazgo turístico de España. Se trata de un nuevo plan estratégico de turismo. El anterior estuvo vigente tres años, pero no tuvo relevo desde que expirase en el año 2015. La intención del Gobierno es que el nuevo plan esté listo a comienzos del próximo año. Con él buscará potenciar el “turismo de calidad”.
“Hemos vuelto a situar el turismo en la agenda política y económica, recalcó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante un encuentro en la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. Con este plan se pretende dar respuesta a las necesidades del sector. La intención es diseñar políticas que permitan explotar el potencial turístico del país.
El nuevo Plan Nacional e Integral de Turismo, que estará vigente hasta 2025, se redactará de forma consensuada con el sector y con las comunidades autónomas. Así lo acordó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la conferencia sectorial que tuvo lugar el pasado mes de julio tres años después de su última reunión. Maroto ratificó este compromiso el pasado martes durante su intervención en el Senado. En ella abogó por que este nuevo plan estratégico fomente un «turismo de calidad, sostenible e inclusivo que anteponga el destino al producto». En paralelo, se buscará la atracción de turistas de nuevos mercados, con el objetivo de potenciar otros perfiles de visitantes y diversificar la demanda.
De esta forma, las líneas estratégicas del nuevo plan estratégico del sector sufren algunos cambios respecto al anterior documento. El grueso de la anterior hoja de ruta -que expiró en 2015- giraba en torno a difundir la Marca España. El objetivo principal era mejorar el posicionamiento internacional e incrementar la actividad turística. Ahora tras elevar la llegada de turistas hasta máximos históricos (pese al ligero descenso de este año), el foco pasa de la cantidad a la calidad.