14 enero, 2019
El Gobierno presentó el lunes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el que se destinan a Turismo 335 millones de euros, esto es, un 0,3% menos y con especial atención a la promoción.
Para el ejercicio 2019, una vez conocidas las grandes cifras del gobierno, se mantienen las líneas de financiación para empresas del sector turístico, para escuelas de hostelería y para convenios de colaboración con comunidades autónomas, con una cuantía global de préstamos por valor de 211 millones, 5 millones menos que lo presupuestado en el proyecto de 2018.
Para Turespaña, el proyecto presupuestario establece estrategias dirigidas a la captación de dos segmentos específicos de consumidores de alta rentabilidad: los viajeros cosmopolitas de los mercados europeos de proximidad y los turistas de mercados lejanos.
Para ello, este organismo participará en las ferias de turismo «más representativas y con mayores retornos potenciales», según recoge el proyecto de los PGE 2019.
En cuanto a los Paradores de turismo, el proyecto de presupuestos incluye la construcción y apertura de nuevos establecimientos, así como la inversión en los que ya están en funcionamiento y otros inmuebles adscritos a Turespaña.
En cuanto al turismo sostenible, este año incluye un apoyo a los municipios turísticos sostenibles e inteligentes, su promoción con el impulso del ecoturismo y la cooperación con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Club Ecoturismo en España.
También destaca la colaboración con actores sociales del turismo, mediante transferencias de capital a diversos agentes sociales, entre otros, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor para financiar la campaña anual de Banderas Azules, y la Asociación Ciudades del Vino.
Además, otras entidades como la Asociación Saborea España; Instituto de Calidad Turística Española; Instituto Tecnológico Hotelero y Asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad.