31 enero, 2022
Viajes de incentivo y organización de eventos son las grandes novedades de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se celebra en Valladolid entre el 1 y el 2 de marzo. El evento está exclusivamente dirigido a bodegas, rutas y destinos, turoperadores, agencias de viajes y hoteles, entre otros.
“El corazón de FINE es el B2B, el programa de entrevistas agendadas previamente entre compradores y vendedores. El pasado mes de junio arrancamos con más de 2.000 citas cerradas, un 42% más que en la primera convocatoria», indican los organizadores. Y es que la Feria Internacional de Enoturismo es un espacio de trabajo que incluye reuniones formales y otras actividades de carácter más informal, ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Los contenidos de FINE se articulan en torno a tres espacios de trabajo complementarios: exposición comercial, área de entrevistas con compradores nacionales e internacionales y jornadas de formación con intervención de especialistas en ámbitos como la comercialización, el marketing o la innovación en enoturismo.
Valladolid reunió a más de 75 compradores especializados procedentes de 17 países y a un centenar de bodegas, territorios y alojamientos especializados de España, Portugal e Italia en la última edición de FINE.
Este evento apuesta por un perfil internacional tanto en la oferta como en la demanda. Portugal desempeña un papel fundamental, con la participación de Viniportugal y las más importantes bodegas y rutas del país. Este año Italia volverá a tener representación a través de firmas como la toscana Il Borro Wines. Y entre los nombres nacionales, referentes como Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos, Protos, Pago de Carraovejas, Enate, Arzuaga Navarro, Viña Costeira, Castilla Termal, Grupo Faustino, Parés Baltá, Freixenet, etc. Y es que según los organizadores, son “ejemplos de cómo desarrollar enoturismo en diferentes territorios, con propuestas en las que la gastronomía, naturaleza o cultura son los arcos narrativos de la experiencia enoturística”.
El turismo de reuniones, incentivos y congresos, el turismo MICE, será uno de los ejes en torno a los que se articulen los contenidos de la próxima edición, un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial “por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional”.
El último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) sitúa a la Ruta del Penedès como la más visitada entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, es decir, los meses correspondientes a la reactivación del turismo tras el confinamiento provocado por la COVID-19. En segundo lugar se sitúa la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y el tercer puesto lo ocupa la Ribera del Duero, con 99.000 y 95.000 visitantes, respectivamente.