15 mayo, 2019
A Coruña y San Sebastián buscan implantar el modelo de Optimi Rooms, el hotel cápsula que en pocos días abrirá sus puertas en Bilbao. Así lo ha confirmado uno de los impulsores de este nuevo concepto de ‘hostel’ en declaraciones a TUR 43. Iñaki Zabala ha explicado que a una semana de la inauguración ya están prácticamente agotadas las 64 plazas disponibles en sus 50 cabinas de aquí a finales de verano.
Además de A Coruña y San Sebastián, otras urbes también están estudiando la implantación de esta franquicia, como es el caso de Valencia, Granada, Cádiz y Barcelona, aunque en esta última no se conceden licencias para abrir este tipo de establecimientos en la zona centro.
La idea para crear estos ‘módulos de descanso’ surgió cuando él y su socio, Iker Caballero, estaban viendo un documental sobre formas de vivir en el mundo y aparecieron las cabinas de descanso, típicas en Japón. Enseguida se dieron cuenta de que era una buena idea trasladar el producto a España, aunque antes tendrían que «adaptarlo a la cultura y a la normativa». Entonces se convirtieron en ‘gestores de espacios’ y decidieron no limitar la actividad de su empresa, Optimi Center, a la puesta en marcha de espacios de trabajo.
La iniciativa está destinada «a un público juvenil o con alma joven que prefiera invertir el dinero que le costaría un hotel en actividades de turismo, gastronomía…», explica. En cuanto a la ciudad para ponerla en marcha, confiesa que Bilbao fue seleccionada desde el primer momento porque precisamente cuando lo plantearon había sido elegida la ciudad europea del año.
Para adaptarlo a la normativa y a la cultura española decidieron crear tres habitaciones e instalar en su interior las ‘estaciones de descanso‘. «En Japón hay módulos de 60 centímetros de ancho», explica Zabala, «aquí las individuales son de 1,20 y las dobles de 1,80«. Otro detalle que las diferencia son las puertas, indispensables para garantizar la privacidad y que se abren con la misma tarjeta con la que se accede al ‘hostel’ y con las que el cliente puede guardar sus maleta en la taquilla XL.
Cada una de las cápsulas dispone de almohadas, luces de tocador y de lectura graduables, enchufe internacional, caja fuerte, detector de humos y extintor de apoyo, puertos USB, conexiones para auriculares y para elementos inalámbricos vía bluetooth, un despertador lumínico para garantizar el descanso y una televisión con contenidos en streaming. Además, el cliente puede escoger la opción ‘no molestar’ «en el caso de que no quiera que le limpien la cápsula».
Para garantizar una estancia agradable hay zonas comunes como baños con duchas y cambiadores privados, un hall, una cocina y una sala de estar. «Queríamos un espacio limpio y amplio, no es que hayamos buscado construir una nave, pero sí un espacio futurista, con tecnología, privacidad y comodidad», explica Zabala. También señala que para conseguirlo tuvieron que hacer un desembolso inicial de 400.000 euros.
El precio del alojamiento en una de las 36 habitaciones individuales de Optimi Rooms es de 24,95 euros, mientras que pasar una noche en una doble cuesta en estos momentos 34,95 euros. Además, tal y como aclara Zabala, este nuevo concepto de ‘hostel’ permite las reservas por horas.