10 julio, 2020
El presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, ha querido lanzar un nuevo mensaje al Gobierno. Lo ha hecho durante una Junta General de Accionistas de la cadena hotelera, un encuentro que se ha celebrado en el hotel Meliá Palma Marina y que ha estado marcado por los protocolos de seguridad y centrado en la gestión de la pandemia del Covid-19 más que en las cuentas de 2019 y las perspectivas de futuro.
En su comparecencia, Escarrer ha valorado la financiación destinada por el Gobierno para el turismo como escasa, «dotada con poco más de 4.000 millones y casi en su práctica totalidad en forma de préstamos avalados por el ICO» y ha comparado esta medida con «la prioridad que otros gobiernos europeos han dado al sector». “Necesitamos algo más si queremos que nuestras empresas sobrevivan y que nuestro país siga siendo líder en competitividad turística, y para ello, desde Meliá y desde Exceltur, ofrecemos una vez más nuestra total colaboración al gobierno de España”, ha subrayado.
Gabriel Escarrer ha mencionado un estudio realizado por la Alianza para la Excelencia Turística del que se extrae que las pérdidas en el sector turístico español podrían superar los 83.000 millones, mientras que el PIB español caería un 13% en 2020.
En cuanto a los resultados de 2019, Meliá consiguió reducir su deuda en un total de 15 millones y obtuvo unos resultados positivos, según Escarrer, que quiso subrayar algunos de los éxitos del grupo, como la designación de Meliá como la compañía hotelera más sostenible del mundo (según la agencia de inversión sostenible SAM en el Corporate Sustainability Assessment) y la resiliencia acreditada por el Grupo, que, según sus palabras, “ha resultado fundamental para resistir a la presente crisis en 2020”.
Al margen de la Junta General de Accionistas celebrada este viernes, Gabriel Escarrer, que es activo en las redes sociales, no ha dudado en sumarse a través de Twitter a las críticas de algunas patronales hoteleras ante la nueva medida impuesta en Cataluña y Baleares y ha alertado de que la obligación de llevar mascarilla, incluso cuando se cumple la distancia de seguridad, está frenando las reservas de turistas.