3 junio, 2020
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos se ha especializado en adelantar los plazos vinculados a los viajes y al turismo que fijan el Gobierno y Sanidad. Primero, anunció que la movilidad entre provincias y comunidades autónomas llegará el 7 de junio y, ahora, avanza que la llegada de turistas internacionales podría iniciarse antes de julio.
Ábalos precisó que la reactivación del turismo que pueda llegar este mes no será total y que se materializaría en «algunas iniciativa concretas». «Los datos de la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se desarrolla la desescalada indican que se podría abrir al turismo antes del 1 de julio con alguna experiencia», apuntó el ministro durante una comparecencia en el Senado.
Para abrir las fronteras de forma segura, Ábalos considera necesario establecer rutas seguras con otros países y fijar puntos de entrada que hagan posible el control de los flujos de visitantes llegados del extranjero.
El ministro, que dijo estar «muy atento al sector turístico con el fin de garantizar un transporte para los viajeros durante el verano con seguridad», anunció que el Gobierno aprobará una norma que establezca las medidas a adoptar en aviones y aeropuertos para contener al coronavirus.
«Son medidas que deberán seguir tanto los aeropuertos, como las aerolíneas y los viajeros», apuntó Ábalos, que recordó que todos los protocolos que establezca el Gobierno estarán en concordancia con las pautas fijadas a nivel internacional y con las que aconsejen las autoridades sanitarias.