4 diciembre, 2018
Ocho de un total de once. El norte acapara las incorporaciones a la lista de «Los pueblos más bonitos de España» una distinción que se concede a las localidades con más encanto y que concede la asociación creada bajo el mismo nombre. Cada año, en el mes de diciembre, la entidad anuncia los cambios en este listado.
En esta ocasión son ocho municipios del norte de España los que pasan a engrosar la lista: Bagergue (Cataluña), Bonilla de la Sierra (Ávila), Carmona (Cantabria), Potes (Cantabria), Tazones (Asturias), Viniegra de Abajo (La Rioja) y Viniegra de Arriba (La Rioja).
Junto con ellos, Níjar, en Almería, San Martín de Trevejo en Cáceres y Setenil de las Bodegas, en Cádiz.
En este caso, además, el municipio catalán es el primero de esta comunidad autónoma que se incorpora al listado.
La asociación se centra en la promoción de pequeños municipios con encanto en diversos puntos de la geografía española a través de diversas acciones de promoción y difusión. Son todas localidades con menos de 15.000 habitantes con un potente patrimonio histórico o natural certificado oficialmente.
El norte de España acumula el listado más largo de pueblos bonitos en esta asociación. Por orden alfabético serían.
Aragón: Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar, Ansó, Sos del Rey Católico, Mirambel.
Asturias: Llastres, Torazu y Tazones.
Cantabria: Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Carmona y Potes.
Cataluña:Bagergue.
Castilla y León: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Caleruega, Covarrubias, Miranda del Castañar, Puebla de Sanabria, Yanguas, Ledesma y Bonilla de la Sierra.
Comunidad foral de Navarra: Ujué.
Galicia: Mondoñedo y Castro Caldelas.
La Rioja: Sajazarra, Briones, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.
País Vasco: Laguardia.