22 diciembre, 2021
A la espera de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos que se celebrará en la tarde de hoy (22 de diciembre), todo parece indicar que el ocio nocturno será el gran damnificado por las restricciones que se derivarán de la embestida de la sexta ola de la pandemia que, coincidiendo con la aparición de la nueva variante ómicron, deja cifras récord en prácticamente todos los territorios del país.
Cerrar a la una de la madrugada, limitar su aforo al 50% y vetar el consumo en barra son tres de las propuestas que pondrá sobre la mesa el presidente del Gobierno en su reunión con los líderes autonómicos, después de que esas medidas quedaran recogidas en la Ponencia de Alertas que debatió la Comisión de Salud Pública.
Las restricciones más severas, como las antes mencionadas, sólo se aplicarán en los territorios en los que la incidencia de contagios los sitúe en niveles de riesgo alto o muy alto. Lo mismo ocurrirá con otras propuestas, como la de limitar la asistencia a eventos navideños a 150 personas y la de fijar un máximo de 10 personas y de dos grupos de convivencia en los encuentros familiares propios de estas fechas.
En el caso de las comunidades donde la incidencia sea menor, la propuesta del Gobierno para frenar la sexta ola será la de limitar a 10 personas la ocupación por mesa en el interior de la hostelería y, para el ocio nocturno, obligar a que los clientes estén sentados, con una distancia de 1,5 metros entre integrantes de distintas mesas y con las barras cerradas.
Son muchos los Gobiernos autonómicos que ya han adoptado restricciones para Navidad por su cuenta y riesgo. A la exigencia del certificado Covid para acceder a bares y restaurantes, que se aplica ya en buena parte del territorio español, se suman propuestas como la del Gobierno vasco, que recomienda a los ciudadanos que eviten los abrazos durante estas fiestas navideñas, o la del consejero de Salud y Familia de Andalucía, Jesús Aguirre, que es partidario de que no se celebren cabalgatas de Reyes.
Frente a los líderes autonómicos más cautos, una vez más, se alza la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se mantiene firme en su deseo de proteger a sectores como la hostelería sin imponer restricciones. «Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante ómicron, pero esta no es como las anteriores. Por eso, consideramos que debemos seguir con las mismas políticas: precaución, vacunación masiva y sin cierres ni más prohibiciones», manifestó.