20 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
La declaración del Parque del Pasatiempo de la localidad coruñesa de Betanzos como Bien de Interés Cultural (BIC) ya es una realidad, después de la publicación en el Diario Oficial de Galicia del decreto que le concede al recinto tal distinción. Sus singulares características, fruto de la combinación entre ciencia, arte y naturaleza, han llevado a este espacio a merecer una especial protección.
El decreto que recoge la declaración del Pasatiempo como BIC prevé el uso público del parque, para el que fue concebido en el momento de su construcción, si bien establece la posibilidad de «controlar el acceso para preservar su integridad física y su mensaje cultural». Así, los accesos y recorridos podrán limitarse en función de las necesidades.
La Xunta de Galicia destaca que el reconocimiento otorgado al parque betanceiro obedece al interés por proteger las manifestaciones arquitectónicas y naturales correspondientes a momentos históricos recientes que, según explica el propio Gobierno gallego, estaban «infrarrepresentadas» en la lista de Bienes de Interés Cultural de la comunidad autónoma. Dentro de esa categoría de bienes, está también la Terraza de Sada, que también obtuvo recientemente la consideración de BIC.
Además dejar abierta la posibilidad de imponer limitaciones a las visitas, el decreto recoge que se podrá desarrollar un proyecto o plan de conservación del jardín histórico, que establezca los criterios para su futura conservación, mantenimiento, restauración, interpretación y difusión.