22 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Un 53% en los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas, un 32% en los nacionales con alternativas de duración inferior y un 100% en los vuelos a las islas y en los de servicio público o de emergencia. Estos son los servicios mínimos que ha decretado el Ministerio de Fomento para la huelga del personal de tierra de Iberia que se desarrollará en el aeropuerto de Barcelona-El Prat los días 24, 25, 30 y 31 del presente mes de agosto.
El presidente del comité de huelga, José Antonio Ramírez, calificó los servicios mínimos decretados por el Gobierno como «un poco excesivos», si bien recalcó que los trabajadores debían acatarlos y cumplirlos. «No hay margen ni posibilidad para ningún trabajador de no hacer estos servicios mínimos porque sería una irresponsabilidad de todo el comité de huelga», manifestó Ramírez en declaraciones a los medios.
La «posición dominante» de Iberia en el aeropuerto barcelonés, así como el hecho de que los paros coincidan con «uno de los períodos de mayor demanda del año», son las causas que han llevado a Fomento a establecer los servicios mínimos decretados, que, según expuso el comité, son similares a los que se habían marcado para las jornadas de huelga celebradas los pasados 27 y 28 de julio.
Los 2.500 empleados de Iberia llamados a participar en esta huelga se encargan de actividades como la facturación, el embarque, la carga y descarga y el mantenimiento de los aviones. Sus reclamaciones incluyen el aumento del plantilla y una mayor estabilidad laboral, así como la adopción de medidas para reducir el exceso de carga y el “abuso” de las horas extraordinarias.
La huelga del personal de tierra de Iberia se extenderá al aeropuerto de Madrid los días 30 y 31 de agosto. Un nuevo plan que “termine con la perpetua eventualidad”, la reconversión de contratos a tiempo parcial, una mejora en laprogramación de turnos que facilite la conciliación familiar y profesional y una renovación de la flota de vehículos son algunas de las demandas de los trabajadores que secundarán la huelga que, como en el caso de Barcelona, ha convocado el sindicato UGT.
También en Bilbao habrá paros en la actividad del personal de tierra de Iberia durante este mes, si bien los trabajadores todavía no han concretado las fechas en las que se desarrollarán, aunque sí han precisado que serán dos días y que se prolongarán durante 24 horas.