18 noviembre, 2020
Xunta, industria y universidades trabajarán desde sus respectivos ámbitos de actuación para desarrollar el Plan Director del sector turístico gallego para los próximos dos años, un documento que, bajo el epígrafe Galicia Destino Seguro, busca recuperar la confianza de los potenciales visitantes.
El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destacó, durante la presentación de este plan que se encuentra en fase de elaboración, que el objetivo último es «aprovechar las oportunidades para reposicionar Galicia como un destino que sea percibido como seguro». La situación actual de la pandemia, según indicó, «permite preparar la transición de cara a los años de recuperación, conociendo y aprovechando nuestras fortalezas, como el hecho de tener la sostenibilidad como un eje irrenunciable que forme parte de nuestra identidad como destino».
El apoyo del ámbito académico será fundamental, pues las universidades asumirán la tarea de realizar diagnósticos y plantear propuestas acordes a ellos. La de A Coruña trabajará en el ámbito de la oferta; la de Santiago, en el del territorio; y la de Vigo, en el de la demanda. El Clúster coordinará los trabajos de campo con el sector de acuerdo a las necesidades de información que planteen las propias universidades.
«Con esos análisis científicos se pretende conocer la oferta sectorial, así como las necesidades de las empresas, el grado de preparación del destino y las características de los consumidores, así como los posibles cambios de hábitos que se hayan podido producir», apuntan desde el Clúster.
El trabajo previo a la redacción del plan incluirá la realización de dos encuestas: una dirigida a las empresas y otra a los consumidores. Además, se constituirán mesas de trabajo sobre aspectos concretos de la actividad turística y se harán entrevistas a expertos del sector.
La vigencia del plan coincide, tal y como recordó el propio presidente del Clúster, con la gestión de los fondos europeos que se dedicarán a la recuperación, unos fondos que Cesáreo Pardal considera «imprescindibles en este momento».
«El plan permitirá aprovechar los fondos adicionales para impulsar proyectos que favorezcan y tiren de la recuperación, así como para argumentar la necesidad de acceso a esa financiación en condiciones justas y ajustadas a las necesidades», recalcó.