30 mayo, 2023
El Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo para participar en el Premio Pueblo de Cantabria, dirigido a los ayuntamientos y entidades locales de la comunidad. El reconocimiento se otorga a las actuaciones en infraestructuras municipales de aquellos pueblos que cuenten con una población inferior a 1.000 habitantes y que sean representativas de la mejora de las condiciones o la calidad de vida de sus habitantes o aquellas que más respeten los valores de la tradición, cultura o patrimonio. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó la convocatoria este lunes, 29 de mayo, y el plazo para participar estará abierto hasta el próximo 31 de agosto.
El galardón reconoce las actuaciones de aquellas localidades de menos de 1.000 habitantes que representen una mejora en su calidad de vida
Promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria y defender los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico y el patrimonio histórico, cultural y artístico es el objetivo del Premio Pueblo de Cantabria, que celebra este año su 16ª edición y que mantiene una dotación de 130.000 euros para el ganador, que también se llevará una placa conmemorativa. Por otra parte, se entregarán dos accésits de 10.000 euros cada uno para aquellas localidades que queden en segundo y tercer lugar con la finalidad de contribuir a mitigar los gastos e inversiones derivadas de la presentación de la candidatura y para fomentar la competencia entre ayuntamientos y entidades locales.
El Premio Pueblo de Cantabria mantiene una dotación de 130.000 euros para el ganador
Rodeada por montañas que forman parte de Peña Sarga, Cicera es una localidad que pertenece al municipio de Peñarrubia y que contaba con tan solo 68 habitantes en el año 2008. Se trata de uno de los pueblos «más atractivos e inalterados de la zona» y, sin duda, la naturaleza es uno de sus puntos fuertes. Allí se encuentra el río Cicera que, en su descenso hacía el río Deva, forma la garganta de la Agüera Riocicera. También forma parte, junto al término de Lebeña, de la Reserva Nacional de Caza del Saja, y se encuentra junto al Desfiladero de la Hermida.
Además, es lugar de paso de varias rutas, entre ellas la que lleva a los peregrinos hacia Santo Toribio de Liébana, un monasterio que abrió la Puerta del Perdón el pasado 16 de abril con motivo del inicio del Año Jubilar Lebaniego y que ha recibido en este último mes y medio más de 2.500 peregrinos y 40.000 visitantes.
Antes de Cicera, el Premio Pueblo de Cantabria recayó sobre Riocorvo, Pujayo, Barriopalacio, Esles de Cayón o Mogroviejo. También se reconoció con este galardón a las localidades de Cosío, Villaescusa del Bardal, Barcenaciones, Tudes, Udalla, Mazcuerras, Puente Viesgo, Caviedes y Novales, este último premiado en la primera edición, en el año 2005.