25 enero, 2019
Wakalua es su nombre y su ubicación, Madrid. Se trata del primer Hub de innovación turística creado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Globalia. Las instalaciones, que fueron presentadas esta semana en el marco de Fitur por el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. En ellas se instalarán las startups finalistas de la competición en el ámbito turístico que han promovido estas dos entidades.
Los ganadores de la competición se han anunciado también durante la feria internacional de turismo. La ganadora ha sido la startup Refundit, de origen israelí, un proyecto que ofrece una aplicación tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.
Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recayó sobre The Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.
Por último, Portugal Ventures, como socio de la competición, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.
“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito en la transformación del sector turístico”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”, añadió.
Por su parte, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad.”
Finalista español
Entre los proyectos que llegaban a la final se encontraba una propuesta española, By hours, además de otra empresas como Awake, de Colombia, E-bot, de Alemania, The freebird club, de Irlanda o Kompas, del Reino Unido.
Los diez finalistas escogidos entre 3.000 proyectos serán los primeros inquilinos del hub que tendrá su sede en Madrid y aspira a albergar las mejores startups del sector.