19 enero, 2021
Avilés, Corvera y Castrillón se encuentran confinadas desde la pasada medianoche y así permanecerán los próximos 14 días. En estos tres municipios se superaron durante tres jornadas consecutivas los umbrales máximos establecidos por la Consejería de Salud. Por esta razón, se adoptaron una serie de medidas extraordinarias que se pondrán en marcha, a partir de este jueves, en otros municipios como Oviedo, Llanes y Cangas del Narcea. Las restricciones figuran en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicado este lunes, 18 de enero.
Hasta principios de febrero, es decir, durante las dos próximas semanas, cerrarán sus puertas los centros comerciales y las reuniones serán de un máximo de cuatro personas, salvo en domicilios, donde solo se podrán juntar convivientes.
En cuanto a la hostelería, se clausurará el interior de los locales, pero no las terrazas, y se permitirán los servicios de preparación, recogida en el local bajo pedido y distribución de comida a domicilio. Por otra parte, podrán permanecer abiertos los servicios de restauración de los alojamientos turísticos esenciales (para uso exclusivo de sus clientes) y los de suministro de combustible, y centros de carga o descarga. También estarán permitidos los expendedores de comida preparada, para posibilitar la actividad profesional de conducción en las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
El Gobierno de Asturias ha publicado un nuevo mapa interactivo en el que se pueden ver las medidas que se van adoptando en los diferentes concejos en función de los principales indicadores.
En base a dicho mapa, al margen de los municipios que se encuentran en situación de riesgo cuatro (en el máximo) las medidas vigentes en el conjunto de Asturias establecen la limitación de la movilidad nocturna entre las diez de la noche y las seis de la mañana y el cierre de la hostelería a partir de las 20:00 horas. Además, está prohibido entrar o salir de Asturias salvo causa justificada y las reuniones de más de seis personas, tanto en la vía pública como en los domicilios.