13 septiembre, 2018
El Puerto de A Coruña recibe hoy, 13 de septiembre, mañana la escala más multitudinaria de su historia. Tres grandes buques coinciden en los muelles, sumando 8.800 pasajeros y 3.750 tripulantes. Esto implica que en un solo día llegan a la ciudad más de 12.300 visitantes. Esta cifra supera en mucho el récord precedente, que se remonta al 14 de abril de 2011, cuando arribaron a la
ciudad 6.500 cruceristas, al coincidir el «Independence of the Seas» y el «Oceana». Otra fecha destacada había sido el 2 de mayo de 2014, cuando coincidieron 6 cruceros que totalizaban 6.000 turistas y 2.500 tripulantes.
En este caso, los buques que coinciden son el «Britannia», buque insignia de la compañía P&O Cruises, naviera con gran presencia en el Puerto, y dos de los principales referentes de la flota de Costa Cruceros: el «Costa Favolosa» y el «Costa Mediterranea». Estos dos últimos visitan la ciudad por primera vez, por lo que está prevista una ceremonia conjunta de intercambio de metopas, a bordo del «Costa Favolosa», con la presencia de representantes de distintas entidades e instituciones públicas. La llegada se ha producido de forma escalonada, desde primera hora de la mañana.
Operativo especial de la Autoridad Portuaria
Para abordar esta intensa jornada, la Autoridad Portuaria ha diseñado un operativo especial en el que participan tanto el personal del organismo público como de Corunna Cruise Terminal, Policía Portuaria, que despliega15 efectivos, Policía Local y resto de fuerzas de seguridad. El mismo protocolo se aplicará el próximo jueves, día 20 de septiembre, cuando se prevé otro desembarco masivo, repitiendo aproximadamente las cifras de mañana. Será en el triple atraque de otros tres grandes cruceros, el «Independence of the Seas», «Mein Schiff 4» y «Koningsdam». Además, en los próximos días se prevén dos atraques dobles, el domingo 16 y el sábado 22 de septiembre.
Estos datos ponen de manifiesto el notable incremento de la afluencia de cruceros al puerto de A Coruña, que en 2017 alcanzó su récord con más de 184.000 pasajeros y 121 escalas. A Coruña sigue a la cabeza de la franja norte de España, liderando tanto en escalas como en cifra de pasajeros toda la cornisa cántabro atlántica, que abarca desde Lisboa hasta la frontera con Francia. El calendario para este año apunta a mantener estables las cifras alcanzadas y se espera un nuevo salto en 2019, cuando podrían superarse los 190.000 pasajeros y 65.000 tripulantes en 130 escalas.