23 agosto, 2023
Un total de 12 grandes veleros llegan estos días al puerto de A Coruña para participar en The Tall Ships Races, que arranca hoy y se celebrará hasta este domingo 27 de agosto con una programación repleta de actividades abiertas a coruñeses y visitantes, a las que se sumarán los conciertos al aire libre a bordo de las embarcaciones.
Este evento internacional trae a la ciudad a más de 800 personas que forman parte de la tripulación de las embarcaciones
Este evento deportivo internacional recala en la ciudad por 10ª vez, lo que la convierte en la más visitada en la historia de la regata, y traerá a las más de 800 personas que forman parte de las tripulaciones de las embarcaciones que ya se encuentran en el puerto coruñés.
Durante estos cuatro días se celebran actividades en lugares próximos al puerto coruñés. Una de las más destacadas arranca este viernes a las 17:00 horas: el tradicional desfile de tripulaciones de la Tall Ships Races, un evento abierto a la ciudadanía que incluye un espectáculo de los Kilomberos, Troula y las medusas de Pablo Méndez y el recorrido concluye en la plaza de María Pita con la entrega de trofeos de la Sail Training International (STI).
Además del tradicional desfile de tripulaciones, el muelle de Trasatlánticos y muchos de los veleros que participan en la regata acogerán actuaciones musicales. También se instalarán hinchables en la zona y habrá espectáculos de magia y cuentacuentos para los más pequeños, con la presencia del Mago Rafa, el Mago Román y Charo Pita.
En el apartado gastronómico, en el entorno del Parrote se está celebrando el festival de food trucks Coruñam, que incluye sesiones abiertas al público, espectáculos de showcooking con chefs como David Mariño, de El Rincón del Reino; y Adrián Felípez, de Miga, entre otros. Además, se celebrarán diferentes actuaciones musicales y conciertos. Además, en este punto hay que destacar la presencia de la marca gallega Bonilla a la Vista, cuya vinculación con la navegación está intrínsecamente ligada a sus raíces, desde su historia hasta su propio logotipo, y que será la encargada de poner el aperitivo en la cena de oficiales, donde podrán degustarse las patatas fritas que han convertido la marca en mundialmente conocida. Además, dispondrá de una carpa en la zona de paseo, donde los visitantes podrán adquirir sus productos.
Entre las embarcaciones que participan en la Tall Ship Races destacan el Juan de Lángara y Atyla, abanderadas por España; el velero Veracruz, de Portugal; el Capitán Miranda, de Uruguay; el Challenge Wales, el Maybe y el Jolie Brise, de Reino Unido; el Cuauhtémoc, de México; Dar Mlodziezy y Fryderyk Chopin, de Polonia; Georg Stage, de Dinamarca; y el Stella Polare, con bandera italiana. También se encuentra el velero Nautilus, propiedad de la Armada española, y el patrullero Atalaya, adscrito a la misma, junto a los de la Armada portuguesa: Zarco y Polar.
La Tall Ships comienza en el Reino Unido y, tras su paso por A Coruña, continuará recorrido hasta Lisboa y Cádiz. Esta edición de la regata rinde homenaje a uno de los viajes históricos de la navegación marítima, el que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace más de 500 años, y que permitió completar la primera circunnavegación del globo terráqueo.