21 enero, 2019
El hotel del futuro toma cuerpo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El espacio FiturtechY –organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el que estará presente Tur43 con un espacio propio– servirá de escenario para que la empresa tecnológica Alysis dé a conocer sus robots Pepper y Nao. Dotados con capacidad para reconocer diferentes idiomas y mantener conversaciones con humanos, estos dos prototipos son considerados como los robots recepcionistas que marcarán el futuro del sector.
La compañía desplegará cuatro robots Pepper y dos Nao. El primero es capaz de realizar tareas que abarcan desde el propio check in hasta las recomendaciones personalizadas a los clientes sobre a qué restaurantes acudir. Y es que tras una conversación que le permite conocer las preferencias del usuario, este robot es capaz de aconsejarle sobre a qué establecimientos acudir. Todo esto lo logra gracias a su capacidad para identificar el lenguaje verbal y gestual, así como con el cruce de información que realiza a partir de las valoraciones de los usuarios en TripAdvisor, que le permite realizar unas recomendaciones más ajustadas a las necesidades del cliente.
Su labor se completa con la de su hermano Nao. Con unas dimensiones más reducidas (58 centímetros de altura frente a los 1,2 metros de Pepper), este humanoide tiene como objetivo principal entretener a los clientes en las zonas de ocio y relax. Para ello pone en marcha una serie de coreografías y de clases de yoga con los que busca hacer la estancia más agradable y mejorar la experiencia del huésped.
Alysis pondrá en práctica algunas de las características de estos “robots emocionales” en el pabellón 10B de Ifema. Sus seis robots darán la bienvenida a los miles de visitantes que se prevé que atraiga FiturtechY y les orientará sobre cuestiones como el horario de las conferencias de sus cuatro foros: techYnegocio, techYdestino, techYfuturo y techYsostenibilidad.
La iniciativa de Alysis compartirá protagonismo con otros proyectos innovadores. Entre ellos, el kiosko presentado por Chapp Solutions para realizar check ins de forma automática en solo 30 segundos o el espejo digital (digital mirror) de Altran, que con su tecnología de reconocimiento facial logra identificar al visitante y le ofrece un mensaje de bienvenida personalizado. Además, el espejo se convierte en pantalla para mostrar, entre otras cosas, la agenda del día al huésped o representar al propio visitante a través de un holograma.