8 septiembre, 2022
A pesar del auge vivido en tiempos de pandemia, el sector del caravaning español se encuentra en momentos delicados por culpa de una crisis de componentes e inflación que no permiten que remonte un 2022 muy complicado. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), el sector experimentó su sexto mes consecutivo de descenso de matriculaciones durante este agosto.
La temporada estival no termina de manera fructífera para el sector, ya que, tras los malos datos de junio y julio, en agosto solo se vendieron un total de 360 autocaravanas y campers nuevas, lo que supone un descenso de más de un 14% respecto a las 419 unidades vendidas en el mismo mes de 2021.
Las caravanas tampoco se libran de esta mala temporada, ya que sus ventas también han descendido, pasando de 135 unidades en 2021 a 94 durante este agosto. El mercado de segunda mano también se resiente en la venta de caravanas (de 519 el año pasado a 459 este agosto), aunque aumenta en el caso de las autocaravanas y campers, con 97 unidades más que el año pasado (1200).
Aunque el descenso se mantiene, existe una ligera nota positiva, ya que el porcentaje de descenso se ha reducido a la mitad respecto al mes de julio, lo que indica los primeros indicios de recuperación del sector muy afectado por causas externas. De hecho, desde ASEICAR afirman que «el sector sigue sufriendo los rigores de la falta de componentes y las subidas de precio por la guerra de Ucrania«.
La crisis de componentes y la inflación no permiten que el sector del caravaning remonte un 2022 muy complicado
Uno de los fenómenos a tener en cuenta durante este mes es que la venta de campers nuevos ha adquirido un mayor peso respecto a las autocaravanas. Según ASEICAR, esto se debe a que «el stock de autocaravanas es menor actualmente que el de los campers, por lo que muchas empresas están acudiendo a este producto». De hecho, la asociación insiste en que «muchos fabricantes están optando por producir más campers, a los cuales les afecta menos la crisis de componentes y el incremento de precios».
A pesar de que se han destinado más vehículos al alquiler en agosto de 2022 con respecto a 2021, sí que se ha hecho visible un peligroso incremento de matriculaciones nuevas de vehículos con matrículas antiguas en Europa. Desde ASEICAR advierten que «este tipo de vehículos pueden estar fuera de homologación o contar con documentación falsificada». Por este motivo, la asociación aconseja extremar la precaución en la compra de vehículos extranjeros o de compras a través de internet.