25 junio, 2023
Hace pocos días que comenzó oficialmente la estación estival y todas las previsiones indican que este será un verano histórico para el sector turístico español. De acuerdo con los datos del World Hotel Index de SiteMinder, la reservas hoteleras crecerán un 17% respecto al mismo período de 2019, el año que hasta ahora ostentaba el récord de visitas.
Detrás de estos números, se encuentra el fin de las restricciones de la pandemia y que supusieron la contracción de visitantes de origen internacional. Precisamente, serán los viajeros procedentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos los que copen el 55% de las reservas hoteleras en nuestro país.
La demanda de viajeros internacionales supone el 55% de las reservas
Por otro lado, los datos de Site Minder indican que la mayoría de las reservas se realizarán en junio o julio mientras que agosto queda relegado a un 13% de las preferencias de los turistas.
Otra de las tendencias observadas es la previsión en la realización de las pernoctaciones. Los turistas realizarán sus reservas con una antelación de 33 días, lo que supone un aumento notable en comparación con los plazos de 22 días que se manejaban otros años.
Este cambio de comportamientos explica la dificultad que encontrarán los viajeros para hallar ofertas de última hora. «Cientos de hoteles españoles han incorporado en los últimos años tecnologías que les ayudan a captar viajeros en cualquier lugar del mundo. Este hecho ayudará a que lleguen al completo mucho antes», explica Sara Pedrosa , directora de SiteMinder para España.
Ni la inflación, ni el encarecimiento de los precios de avión parecen frenar la afluencia de turistas. Tampoco en el ámbito del turismo nacional. Según un informe de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE) los viajeros españoles reservan sus paquetes vacacionales con dos meses de antelación. En general, los usuarios se decantan por destinos como Canarias o la costa mediterránea para pasar sus vacaciones aunque la cornisa cantábrica sigue ganando adeptos. Así, por ejemplo, un estudio del portal Weekendesk indica que Asturias y Cantabria presentan una ocupación del 50% para la primera quincena de agosto.