14 mayo, 2020
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó al turismo como «precario, estacional y con un bajo valor añadido». Como era de esperar, estas palabras generaron un gran malestar en el sector, cuya respuesta no tardó en llegar. Profesionales de los hoteles, de las agencias de viajes y de la formación consideran que las declaraciones del ministro, que pese a sus críticas al turismo no tuvo inconveniente en celebrar su luna de miel, en 2017, con un lujoso viaje de un mes a Nueva Zelanda, demuestran un alto grado de desconocimiento y suponen un duro golpe en una época tan complicada como la actual.
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, opina que el ministro Garzón no está a la altura de lo que merece España y reclama que la titular de Turismo, Reyes Maroto, comparezca públicamente para rectificar y pedir disculpas.
«El precario es él. Queda demostrado que, en este Gobierno, la mayoría de los ministros no tienen ninguna idea de lo que es el turismo. Hay un desconocimiento total. La ignorancia es supina. Lo que yo me pregunto es si tenemos ministra de Turismo, porque no hemos visto que saliera al quite o que hiciera algún comentario o rectificación», lamenta Vegas, que recuerda que las polémicas palabras de Alberto Garzón llegan en la misma semana que la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros que entren en España desde el extranjero y que se mantendrá, salvo rectificación, durante todo el tiempo que dure el estado de alarma.
Tampoco ha gustado la intervención del ministro de Consumo en las agencias. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, recalca lo mucho que el turismo aporta al país. «El ministro demuestra un grandísimo desconocimiento de un sector que ha enriquecido a España, no sólo económicamente, sino también cultural y socialmente», expone Garrido.
«Es preocupante que en el gobierno de una potencia turística como España haya un ministro así, en un momento en el que el turismo necesita ayuda», añade el presidente de CEAV acerca del titular de Consumo.
José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), considera que las opiniones de Garzón son contrarias a lo que sostienen otros miembros del Gobierno y resultan, por ello, sorprendentes. «Lamentamos escuchar esas declaraciones de un ministro. Entiendo que deben de ser su opinión personal y no institucional, ya que, según nos consta por cauces oficiales, es un punto de vista no compartido con otros ministerios», comenta.
Los expertos vinculados a la formación de los futuros profesionales del turismo, en contra de lo que afirmó Garzón, destacan el potencial del sector en España, un modelo de buenas prácticas para países de todo el mundo.
«El sector turístico español es uno de los más competitivos del mundo y un espejo donde otros miran para aprender. Desconozco si el ministro sabe que que a España vinieron más de 80 millones de viajeros el pasado año y que la aportación del turismo al PIB fue de casi un 15%. Para ser un sector precario, la verdad es que su aportación es fundamental para la economía española», expone el socio-fundador de Hotelea Consulting y colaborador de la escuela de turismo Ostelea Roberto Niño.
Los dueños de los campings también han reaccionado a las manifestaciones vertidas por el ministro Garzón. La presidenta de la Federación Española de Empresarios del Camping, Ana Beriaín, las considera «completamente desafortunadas».
«Al señor Garzón se le olvida que el turismo es el sustento de buena parte de la economía de este país desde hace tres décadas. Es el momento de remar todos en la misma dirección y no de ponernos palos en las ruedas a nosotros mismos», apunta Beriaín.
Tras las numerosas críticas hacia las declaraciones del ministro de Consumo ya hay entidades que piden su cabeza. El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, es uno de los primeros en solicitar la dimisión de Alberto Garzón.
«Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo tan relevante demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español», declaró Molas, que considera que el ministro debe rectificar y, si no lo hace, dimitir.