3 abril, 2024
Galicia cierra una Semana Santa pasada por agua. Esto no ha impedido que muchos visitantes se acercasen hasta la comunidad para disfrutar de su gastronomía, su cultura y sus idílicos paisajes. Sí ha rebajado las expectativas que tenían los profesionales del sector, que han visto limitada la afluencia de turistas.
Sin embargo, al mal tiempo buena cara. Y a pesar de las condiciones meteorológicas, los registros de visitantes son muy positivos, con unas cifras de ocupación que oscilan entre el 60 % y el 85 %. Donde más se han notado los efectos de las copiosas lluvias ha sido en las reservas de última hora, muy habituales en este periodo vacacional.
Las cifras de ocupación en Galicia oscilaron entre el 60 % y el 85 % esta Semana Santa
El perfil mayoritario del turista que visitó Galicia fue de origen nacional y de proximidad. La afluencia de visitantes internacionales estuvo vinculada a los diferentes tramos del Camino de Santiago. Éste continúa siendo uno de los principales focos de atracción de turismo.
Las zonas por las que transcurre el Camino y el turismo rural, especialmente en localidades de la Ribeira Sacra o la Costa da Morte, registraron las cifras de ocupación más elevadas.
El perfil mayoritario del turista que visitó Galicia en Semana Santa fue de origen nacional y de proximidad
Estos datos se obtuvieron en el sondaje realizado por el Clúster Turismo de Galicia, que incorpora también información de los precios. Según la herramienta de webscraping que calcula el precio medio por noche de la oferta más económica de los hoteles gallegos, el Viernes Santo se alcanzaron las cifras más elevadas. De media se pagaron 215 euros para hoteles de 5 estrellas y 65 euros para establecimientos de 1 estrella.
En cuanto al análisis por zonas, en Pontevedra la ocupación se situó en torno al 70 % mientras que en Vigo fue del 60 %.
En Sanxenxo la ocupación estuvo alrededor del 60 % y el viajero mayoritario fue nacional, representando el 90 % de los turistas recibidos en la localidad. Los precios son otra variable a tener en cuenta. Las fuentes consultadas señalan que se mantuvieron estables, aunque las materias primas se incrementaron en un 10 %.
Por su parte, en la ciudad herculina los hoteles registraron un porcentaje de ocupación del 75 % y la mayoría de los visitantes, en torno a un 90 %, fueron de origen nacional.
El análisis por zonas deja diferencias de ocupación, con las cifras más altas en Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol
En la capital, Santiago de Compostela, se cumplieron las previsiones que barajaban los hosteleros, sin cancelaciones destacables. La ocupación entre el viernes y el sábado alcanzó el 80 % en los hoteles situados fuera del casco histórico, mientras que en los establecimientos situados en las inmediaciones de la catedral se registraron cifras superiores al 90 %. Estos porcentajes descienden notablemente en el cómputo total de la semana, con un resultado del 60 %.
En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, las cifras de ocupación estuvieron en torno al 80 %.
Otro lugar donde la Semana Santa está considerada de Interés Turístico Nacional es Fisterra, en la Costa da Morte, donde también destaca la Mostra do Encaixe de Camariñas. Ambas celebraciones contribuyeron a que la ocupación lograse llegar al 70 %. En esta zona en concreto se nota un incremento del turista internacional, muy vinculado al Camino de Santiago.
En Ourense la ocupación fue bastante elevada, situándose en torno al 83 % en los días señalados de la Semana Santa, mientras que en la provincia de Lugo la ocupación media fue también del 80 %, destacando zonas como la Terra Chá o A Mariña.