16 noviembre, 2020
Berlín, Lisboa, Hong Kong, Praga y San Francisco son las ciudades en las que se encuentran los tranvías más famosos del mundo. La urbe más poblada de Marruecos tampoco ha querido quedarse fuera de esta lista, por lo que ha decidido ampliar la línea de tranvía que cada día utilizan más de 200.000 personas, lo que permite, a la vez, liberar la carga de otros medios de transporte en la ciudad.
La autoridad de transportes de Casablanca, Casa Transports, ha llegado a un acuerdo para pedir prestados 1.000 millones de dírhams y recibir asistencia técnica por valor de 5,5 millones por parte de la agencia con origen francés AFD. Esta colaboración se producirá para la construcción de las nuevas líneas de tranvía, que acompañarán a las dos que ya existen dentro de la ciudad marroquí. Esta obra tendrá un coste de 7.000 millones de dírhams, firmando un contrato con la compañía Citadis para proporcionar más de 60 tranvías, pudiendo ampliarse la cifra en una veintena más.
La primera línea de tranvía construida en Casablanca empezó a utilizarse hace ocho años, mientras que la segunda se terminó en enero del año pasado y, pese a llevar poco tiempo en funcionamiento, es elegida por un gran número de usuarios por su comodidad y su asequible precio. Según las estadísticas oficiales, más de 200.000 personas utilizan la red de tranvías a diario, por lo que parece necesario construir nuevas rutas para evitar largas colas y agobios en los vagones.
La nueva obra comprende 26 kilómetros de línea de tranvía, además de una mejora de las condiciones de los materiales que se utilizarán para su construcción. Esto unirá un gran número de zonas de entretenimiento de la ciudad, pudiendo jugar en casinos online desde el transporte público, a los que podéis echar un vistazo a través del blog de Bonusfinder. Las dos nuevas rutas se están construyendo al mismo tiempo y se vaticina que estarán acabadas para finales de 2023.
Una de las características principales de esta construcción es que el proyecto cuenta con la colaboración de múltiples empresas en el proyecto. Los nuevos tranvías Citadis se abrirán progresivamente a medida que estén finalizados, por lo que los usuarios no tendrán que esperar hasta que acaben las obras. Además, cada uno de ellos tendrá una sola cabina para el conductor, algo ideal para ahorrar espacio y tener mayor número de asientos disponibles para pasajeros.
Gran parte de los tranvías se fabrican en España, aunque habrá proveedores procedentes de Marruecos que intervendrán en la producción. También participarán varias empresas francesas y belgas en la producción de distintos materiales para los tranvías. Valenciennes, Ornans y Saint-Ouen son las ciudades francesas en las que se instalarán los nuevos tranvías. Las empresas de Marruecos no dudarán a la hora de contratar nuevo personal para este gran proyecto, una mejora que creará puestos de trabajo en varias ciudades y atraerá turistas de distintos países europeos.
Otra de las características de los nuevos tranvías es que traerán novedosas funcionalidades para aportar información detallada a todos los pasajeros. Todas las entradas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, creando un espacio idóneo para cualquier tipo de usuario. La empresa encargada del proyecto todavía no ha detallado con exactitud cuáles serán las nuevas funcionalidades que se utilizarán en la red electrónica del tranvía. Marruecos pasará a tener más de 250 tranvías en el país, concentrándose gran parte de ellos en la capital.
Casablanca necesitaba una mejora de la comunicación en la ciudad, sobre todo para las personas que no contaban con un vehículo privado y estaban expuestas a la Covid-19 por las aglomeraciones de personas en el transporte público. El proyecto ha tardado en llegar, pero la colaboración de empresas de múltiples países asegura que la obra estará bien hecha.
La obra se extenderá durante tres años, un tiempo adecuado para una construcción de este tipo, por lo que es cuestión de tiempo que los ciudadanos de Casablanca estén deseando subirse a las nuevas líneas de tranvía.