23 mayo, 2018
Un informe confirma que el peso del turismo cultural continúa en auge en los últimos años con un crecimiento que ya supera el del turismo en porcentaje. Así, según las cifras recogidas en el informe Patrimonio Cultural y Turismo, elaborado por Ostelea, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Así el turismo ha crecido en 2017 un 19% mientras que el crecimiento del turismo cultural supera el 23%. Además, según los datos analizados por Ostelea, en países en los que se desarrolla una política cultural específica se alcanza un crecimiento de hasta el 66%, mientras que en los que carecen de ella el crecimiento se limita al 17%.
Los datos del Eurostat recogidos en el informe indica también que hay una clara relación entre los países que más empleo en cultura generan y los principales mercados emisores que más gastan en turismo outbound.
Los países con mayor número de puestos de trabajo en el sector de la cultura en 2015 fueron en primer lugar Alemania (con 1.214,5 millones de puestos de trabajo), seguido de Reino Unido (1.129,3 millones) y en tercer lugar, Francia (719,8 millones).
Estos tres países están todos presentes en el top ten mundial de los países emisores de turismo, ranking liderado por China, Estados Unidos y Alemania que aparece en tercera posición, seguidos por Reino Unido y Francia.
Panorama español
Deteniéndonos en España de manera más detallada, el informe de Ostelea que las tres comunidades top por lo que concierne tanto a la emisión como a la recepción de turistas culturales nacionales son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid, cuyos ingresos económicos corresponden a 570,3 millones de euros, 385,4 y 290,6, respectivamente.
Con respecto al gasto por motivos culturales en las diferentes Comunidades Autónomas, haciendo un comparativo entre el 2015 y el 2016, vemos que igualmente Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más destacan.
En los últimos tres años el gasto de turistas en España en viajes culturales ha vuelto a repuntar a partir del 2014, siendo los residentes de las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía quienes hacen el mayor gasto en este tipo de viajes, según los datos proporcionados por Statista y analizados por Ostelea en este informe.
En general, repasando los datos de gastos del turista cultural en España, nos encontramos un incremento de visitantes a monumentos considerados Patrimonio Nacional, que ha pasado de 2.822,944 en 2014 a 3.302,104 en 2016.