3 julio, 2023
Visibilizar la importancia de la profesión, impedir la fuga de talento hacia otros sectores y asegurar las condiciones óptimas de trabajo para el capital humano en uno de los sectores más relevantes para la economía nacional y global son algunos de los objetivos del nuevo catálogo de titulaciones turísticas en el que están trabajando agentes del sector, tales como la Conferencia de Decanas y Decanos del Turismo de España (Cedtur), la Mesa de Turismo de España y la Asociación de Profesionales en Turismo (AEPT).
Tras una primera ronda de reuniones para adaptar y estructurar las categorías profesionales de las titulaciones del grado en Turismo a las nuevas demandas de las empresas e instituciones, el sector ha elaborado una propuesta que tiene en cuenta las salidas profesionales y el nivel formativo requerido.
De este modo, se han tenido en cuenta las recomendaciones que las partes implicadas han trasladado en diferentes mesas de conversación y se han habilitado formularios que permiten proporcionar su punto de vista de manera anónima, de forma que puedan expresar y compartir su punto de vista en cuanto a la nueva definición de la profesión turística.
El trabajo se enmarca en el acuerdo firmado entre dichas asociaciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo de proyectos, mejora del conocimiento del sector, actividades de formación especializada y acciones de formación y posicionamiento en el ámbito del turismo a nivel nacional e internacional. Una vez concluido el ciclo de reuniones se espera elaborar la nueva estructura profesional para el sector turístico.
La fuga de talento es uno de los principales problemas del sector turístico y profesionales de diferentes segmentos coinciden en que en gran parte se debe a que las condiciones de trabajo no se adecuan a sus demandas. Desde el ámbito de la formación, la investigadora en la Universidad de Oxford y profesora asociada en Deusto Business School (Universidad de Deusto), Adela Balderas, manifestó en una entrevista que «no es únicamente una cuestión de sueldo digno, sino que hay que ver también de qué manera llegar a los jóvenes». Según Balderas, «cada uno tiene una llave» y esta puede ser ofrecerles un plan de carrera, en definitiva «mimarles para que den lo mejor de sí».
Desde el mundo de los hoteles, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Manuel Vegas, también hizo examen de conciencia sobre la falta de personal en el sector. «Algo hemos hecho mal para provocar esta huida de talento, sobre todo joven, tanto en turismo como en hostelería. Podemos achacarlo a una mala praxis de contratación, a las condiciones o que no hemos sabido vender bien a la juventud las alternativas y ventajas que tiene trabajar en el sector», explicó en una entrevista.
Por su parte, el director de HIP, Manel Bueno, se refirió a la necesidad de «hacer de la hostelería un lugar atractivo para el empleado». «Solo así podremos superar este desafío», apuntó el director del mayor evento del sector Horeca que se celebra anualmente en España.